Venezuela teje su historia

Venezuela confecciona hoy la bandera que cubrirá el féretro del Libertador Simón Bolívar, la cual recorrerá las ocho provincias que suscribieron el acta de independencia dos siglos atrás.

Mujeres de comunidades indígenas, campesinas, obreras, elaboran el emblema nacional que desde el sábado venidero vestirá la urna fúnebre del precursor de la gesta emancipadora latinoamericana.

Las manos de decenas de venezolanas se unieron la víspera para comenzar las labores en la capitalina Plaza Simón Bolívar, erigida a pocos metros de la casa natal del patriota.

Moldeada ahora con las manos del pueblo, la nueva bandera sustituirá a la anterior fabricada en Inglaterra.

Los hijos del prócer venezolano rendirán tributo a su legado con la creación de la simbólica tela de ocho estrellas.

La iniciativa estuvo precedida por la exhumación de los restos de Bolívar en el Panteón Nacional.

De emocionante hasta las lágrimas calificó el presidente

Hugo Chávez los procedimientos realizados por un equipo multidisciplinario de expertos locales y extranjeros.

Una llamarada de amor y de pasión patria ha comenzado a recorrer el alma nacional, sentenció el estadista.

Las labores de los científicos persiguen preservar en mejor estado los restos mortales del patriota, además de corroborar su identidad e indagar las causas del fallecimiento en 1830.

Aunque la hipótesis más divulgada sobre la muerte de Bolívar señala a la tuberculosis como responsable, algunos investigadores sugieren que fue envenenado.

El dignatario explicó que durante las pesquisas transcurridas bajo una estricta rigurosidad científica, se extrajeron muestras para realizar exámenes de ADN, junto a otros estudios que incluyeron tomografías y rayos X. Comentó que al abrir el sarcófago se encontraron fragmentos de piel y cabellos, la dentadura intacta, vestigios de sus botas y de una camisa.

Leer también >>  Sarmiento de ultratumba

Las imágenes del acto de exhumación fueron transmitidas por las televisoras locales. El 24 de julio se conmemorarán 227 años del natalicio de Bolívar.

por Adalys Pilar Mireles

Fuente: 

Prensa Latina 20/7/2010

Venezuela teje su historia
4.6 (92.51%) 673 votos

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú