Una rica historia de 155 años de plena vigencia en la política nacional

En este día tan caro a los sentimientos de quienes aman la libertad y hacen de sus convicciones el mástil más resistente a los vientos que han querido arriarla, en un reemplazo audaz de ideas, me dirijo en nombre del Partido Liberal de Corrientes expresándoles a todos, al millón de correntinos, un “Feliz 155 cumpleaños”.

¿Y por qué a todos? Porque la Libertad no tiene propiedad. Porque el mandato de nuestra historia nos impone que para un liberal no debe haber nada mejor que un correntino. Si pusiéramos como condición que en nuestros afectos debiéramos conceder mayor preferencia a quienes tengan la misma filiación partidaria, estaríamos defeccionando el verdadero concepto de nuestra esencia y no nos ajustaríamos al grito libertario que dio origen a su creación el 15 de diciembre de 1856.

No le resultó seguramente placentero y cómodo al joven Juan Eusebio Torrent (22 años) y sus 90 seguidores fundantes, pronunciarse estridentemente como lo hicieron en su manifiesto aquel 15 de diciembre, contra uno de los hombres más preclaros y eficaces de la época, como lo fue el entonces gobernador Juan Pujol.

Es que esos 90 ciudadanos correntinos conducidos por el doctor Torrent, la mayoría de ellos artífices de la consagración del primer mandatario, cuando observaron que el gobernador no respetó la Constitución en su afán reeleccionista reiterando la continuación de su mandato en dos oportunidades, optaron por el camino menos cómodo y decidieron denunciar el avasallamiento a nuestra norma mayor y optaron por atrincherarse en la oposición, vislumbrando el alto vuelo de las imaginaciones inteligentes ante que la solución de coyuntura que a la postre traería consecuencias seguramente no deseadas por el propio gobernador Pujol.

Leer también >>  Un nuevo libro revela que Casanova amaba a las mujeres que conquistaba

Así nació el Partido Liberal de Corrientes. Pensando en los 50.000 habitantes de entonces y no en la solución para un grupo con inquietudes políticas.

Por eso el compromiso nuestro de hoy lo quiero exponer con nitidez e inteligencia, traduciéndole al pueblo de Corrientes que estamos dispuestos a reciclar nuestros espíritus, a retemplar nuestros ánimos, a valorar el aporte de quienes tienen ideas distintas, pero estrechando filas quienes pensamos bajo el signo celeste de nuestro emblema, para vigorizar nuestra expresión partidaria y que vuelva a tener Corrientes, como a lo largo de un siglo y medio, la herramienta eficaz y actualizada que siempre demostró ser.

Es posible volver a pensar en la magnífica contribución que hicieron muchos de nuestros gobernantes, para que la Nación pueda exhibirse hace 100 años como el séptimo país del mundo.

Corrientes era por entonces la tercera o cuarta provincia en importancia. Privilegiada sí, por la navegación de los ríos que nos acercaban al mundo. Pero supo nuestra dirigencia de entonces aprovechar las ventajas de los caminos de entonces. La mayoría de esos gobernantes fueron liberales.

Fue grande la contribución del Partido Liberal al fortalecimiento institucional del país. Hombres de talento y coraje hemos aportado a la Nación. Así fue el propio senador nacional y fundador de nuestro partido el doctor Juan Eusebio Torrent quien integró la fórmula presidencial con el general Bartolomé Mitre en 1874. Así aportamos tras la crisis del ‘90 al gabinete del doctor Carlos Pellegrini a una de las mentes más lúcidas de la provincia y el país, el doctor Juan Balestra, quien fuera su Ministro de Educación en 1890.

Leer también >>  El horror de los 23 argentinos víctimas de los campos nazis

Además de la enorme contribución que hiciera el doctor Manuel Florencio Mantilla al parlamento nacional en su condición de diputado y senador nacional, debemos destacar las tareas como Canciller del Ingeniero Valentín Virasoro en el gobierno de Luís Sáenz Peña y su rol preponderante junto al Perito Moreno en el trazado de límites con Chile y la brillante gestión ministerial de otro liberal como el doctor Juan Ramón Fernández, quien se destacó como Ministro de Educación de Julio Argentino Roca en 1902, cuyo nombre le fue impuesto al colegio de mayor prestigio de la ciudad de Buenos Aires, el Colegio “Lenguas Vivas” ubicado en la Avenida 9 de Julio.

Ellos y muchos otros notables liberales contribuyeron con Corrientes y la Nación.
En homenaje a esa entrega incomparable de hombres y mujeres de ayer. En retribución a quienes forjaron y nos legaron un Partido que nos enorgullece, es que debemos esforzarnos por estar a la altura de la hora.

Es este un momento en que la Nación nos demanda esfuerzos y pensamientos superlativos. Estamos soportando una turbulencia institucional que no nos debe confundir. Es nuestro deber y debe ser el más placentero de los cometidos, imponernos la misión de contribuir al fortalecimiento institucional de Corrientes y el país.

En momentos de posibilidades más estrechas nuestros hombres supieron imaginar salidas de progreso y paz social. Los liberales en este día de celebración invitamos a todos los correntinos a conjugar el verbo “República”, sin vacilar.

En este trance todo tiempo será beneficioso. El pretérito nos recordará modelos de éxito; el presente nos hará reflexionar sobre el impulso que debemos tomar y el futuro debe ser el objetivo que sepamos enunciar sin dudarlo, para beneficio del nuevo millón de correntinos que vendrán.

Leer también >>  Acuarelas y dibujos, un archivo clandestino del Gueto de Varsovia

Feliz Aniversario Partido Liberal. Que tus 155 años de vigencia nos entusiasmen y a la vez nos alienten a reencender la antorcha de la unidad partidaria. Es el presupuesto ineludible que tenemos que abordar, de una vez y para siempre.
Pues sin hallar coincidencias en un norte común, partidariamente estaremos condenando a nuestro valioso partido a su extinción y lo que es peor privándole a Corrientes del tronco mayor en el que supo afirmar, a través de la historia, siempre los valores de Patria-Libertad-Constitución”.

por Juan Carlos Raffo
 
 

Fuente: 

Diario El Liberal 15/12/2011

Una rica historia de 155 años de plena vigencia en la política nacional
5 (100%) 674 voto[s]

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú