Una muestra repasa la historia de la Guardia Civil a través de sus uniformes

Una exposición pictórica repasa los 167 años de historia de la Guardia Civil a través de la evolución de sus uniformes en un acto que se enmarca dentro del programa lúdico, cultural y deportivo el próximo miércoles para conmemorar la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar.

Esta muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 13 de octubre, en horario vespertino en la Sala de Exposiciones del Club Marítimo de Melilla, repasa en ochenta cuadros la evolución que ha experimentado desde 1844 hasta nuestros días la vestimenta de la Guardia Civil.

El autor de la obra es Antonio Martínez Valverde, un agente de Almería que lleva acumulados 39 años de servicio y que forma parte de la cuarta generación de guardias civiles de su familia, ya que su bisabuelo también era agente.

Su afición por la pintura ha sido completamente autodidacta y en cuestión de 3 ó 4 años ha conseguido reflejar en sus pinturas un resumen de todos los uniformes desde su época fundacional, gracias a la información que ha obtenido de las publicaciones que existen sobre el cuerpo y a través de Internet.

En la muestra se incluyen curiosidades como las órdenes que había en el siglo XIX respecto a la higiene de los guardias o incluso cómo debían lucir el rostro, ya que era obligatorio que llevaran bigote pero no «a lo Charlot».

Otro de los aspectos más curiosos de la muestra era el uniforme específico que había para la Guardia Civil en Ceuta, Melilla y Larache en 1913, cuando se estableció que en estas zonas fuera de color caqui en lugar de verde.

Leer también >>  Legislatura: la historia reflejada en sus muros

Durante la inauguración, el teniente coronel jefe de la Guardia Civil en Melilla, Ambrosio Martín Villaseñor, ha señalado que es una exposición «tremendamente completa» que permite que los ciudadanos conozcan un poco más de cerca el cuerpo, presente en Melilla ininterrumpidamente desde 1897.

Con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar los agentes de la Comandancia, en colaboración con la Asociación de Veteranos de la Guardia Civil, han organizado diversos actos, como concursos gastronómicos, fotografía, parchís, pesca, pádel, fútbol, tiro olímpico o «air soft».

El acto central del Pilar en Melilla será el lunes 10 de octubre, ya que el día 12 estarán ausentes de la ciudad las autoridades, que asistirán al desfile organizado en Madrid.
 

Fuente: 

Diario ABC 7/10/2011

Una muestra repasa la historia de la Guardia Civil a través de sus uniformes
5 (100%) 554 voto[s]

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú