Una muestra documental sobre el mítico centro cultural de los ’60

Se inaugurará el 20 en la Galería Document Art y estará integrada por catálogos, libros, carpetas de prensa, material de sala, fotografías, afiches, diapositivas y diversos materiales originales provenientes de dos colecciones privadas. 

Documentación en galería: El caso Di Tella – 1958-1969, es el título de la exposición que se inaugura el lunes 20 a las 19 en la Galería Document Art, (Loyola 32). La muestra está integrada por catálogos, libros, carpetas de prensa, material de sala, fotografías, afiches, diapositivas y memorias institucionales, pertenecientes al Instituto Torcuato Di Tella. Se trata de material original proveniente de dos colecciones privadas –una localizada en Santander (España) y otra en Buenos Aires– que permite comprender la importancia de la producción de este centro cultural, no sólo en Argentina sino también en América Latina. “Tenemos obsesión de documentar y nos dimos cuenta que hasta el momento no se había hecho una recopilación exhaustiva de este material. Por eso quisimos hacer esta muestra documental, para pensar el Di Tella desde otro punto de vista”, contó a Télam Ricardo Ocampo, curador de la exposición junto a Claudio Golonbek. ¿Por qué una galería organiza una muestra exclusivamente de documentación? “La función de la documentación es dar otra mirada con respecto a lo que uno quiere mostrar, y cada vez más se están tomando en cuenta los archivos. Esta muestra no tiene valor comercial pero se trata de crear valor simbólico”, explica. Y agrega: “El tema de mostrar registros documentales y manifiestos es una tendencia que se observa cada vez más en el exterior. Museos como el Reina Sofía dedican muestras enteras a documentación y arte.” La muestra está constituida por un amplio panorama de la producción del Di Tella: un total de 150 documentos; entre boletines, archivos, volantes, discos, afiches y manifiestos. Se incluyen entre todo este material más de 70 catálogos (el último de 1969) que acompañaron las exposiciones del mítico instituto. “Las muestras oficialmente registradas con catálogos fueron 72 y cuando nos extendemos a las que no fueron registradas –de acuerdo a nuestra cronología– se superan las cien dentro del Centro de Artes Visuales. Para un coleccionista de documentación, esto implica, por ejemplo, la posibilidad de organizar un conjunto de material que abarque la totalidad de los cátalogos”, señalan los galeristas en el texto curatorial. Entre las piezas de la muestra, se destacan 50 fotografías que registran momentos como el armando de las instalaciones conceptuales Papas de Víctor Grippo; La Menesunda, de Marta Minujín, las hidroesculturas de Gyula Kosice o la obra experimental y de denuncia de Luis Pazos. Estas fotos tienen en muchos casos, anotaciones de puño y letra de los artistas. Eje de la actividad cultural de los años ’60 e institución fundacional del arte contemporáneo en la Argentina, el Di Tella fue emergente de la intensa vida intelectual que protagonizaban los circuitos artísticos del Buenos Aires de entonces. Sostenida por la Fundación Torcuato Di Tella, creada por Guido y Torcuato Di Tella el 22 de junio de 1958, en homenaje a su padre, el ingeniero ítaloargentino, este centro de investigación cultural sin fines de lucro se convirtió en un semillero de talentos. Sus actividades pusieron en el centro de la escena cultural manifestaciones estéticas de vanguardia. Su influjo se prolongó muchos años después de 1970, cuando fue clausurado por el gobierno de facto de Onganía. Entre sus integrantes se encuentran –como parte de una nómina extensa– David Lamelas, Oscar Bony, Roberto Jacoby y Margarita Paksa. El director del Centro de Artes Visuales (CAV) –uno de los espacios fundamentales del centro cultural, que se complementaba con un Espacio de Experimentación Audiovisual y otro de Estudios Musicales– fue a partir de 1963 Jorge Romero Brest. El crítico de arte ayudó a Enrique Oteiza y Guido Di Tella a organizar la primera muestra de la colección Di Tella como curador. Ese año también se entregó por primera vez el premio Instituto Torcuato Di Tella. De esa época la muestra exhibe, por ejemplo, el catálogo del premio, un verdadero despliegue de recursos de diseño gráfico. Además, Romero se encargó de sistematizar una serie de iniciativas que hasta entonces estaban más o menos dispersas y de darle al Di Tella un alto perfil, que lo situó como referencia cultural y estética hasta hoy, inclusive.  Fuente: 

Leer también >>  Tarragona no olvida su asedio

Diario Tiempo Argentino 14/5/2013

Una muestra documental sobre el mítico centro cultural de los ’60
4.5 (90.92%) 458 votos

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú