Una locomotora y dos coches recorren las vías de la historia

Son de principios del siglo XX y se exhiben en la avenida 9 de Julio, entre Belgrano y Venezuela.

El Paseo del Bicentenario, montado sobre la avenida 9 de Julio, transporta a quienes lo visitan a recorrer la historia, la cultura y las tradiciones de cada región del país. Sin duda, uno de los mayores impactos visuales lo provocan la antigua locomotora y los coches emplazados en vías de 18 metros de largo ubicadas entre la avenida Belgrano y Venezuela.

El coche presidencial O.F. 03, la locomotora de vapor Patria, y el coche oficial de época Nº 16, sin rodar, invitan a recorrer el siglo y medio de historia ferroviaria con los que cuenta la Argentina, pionera en la región.

Estas tres piezas llegaron a la avenida 9 de Julio en la mañana del viernes 14, cuando se comenzaban a montar las primeras partes del paseo. Fueron transportadas desde la cochera de la estación Retiro hasta la avenida, en carretones especialmente preparados donde permanecieron hasta la noche. Fueron colocadas sobre las vías con la ayuda de grandes grúas.

La locomotora Patria fue fabricada en Francia en 1888 y llegó al país ocho años después. Hasta 1912, prestó servicio en los ferrocarriles Oeste (actual línea Sarmiento), y luego pasó a manos de Cuerpo de Batalla N° 6 de Campo de Mayo.

El coche presidencial O.F. 03 fue fabricado en Inglaterra y llegó al país en 1910. Fue utilizado entre 1916 y fines de la década del 20 para transportar a los presidentes Hipólito Yrigoyen y Marcelo T. de Alvear hasta la localidad de Norberto de la Riestra, donde quedaba la estancia en la que los presidentes descansaban los fines de semana, según informaron en la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (Adifse).

Leer también >>  Hace 116 años nacía la revista Caras y Caretas

El tercer integrante de la exposición, el coche oficial de época Nº 16, llegó desde Inglaterra y comenzó a prestar servicios en 1910. En este coche, según informaron en la Adifse, sólo viajaban ingenieros, patrones de ferrocarril e inspectores de obra.

La Estación del Bicentenario es visitada desde ayer y permanecerá en la 9 de Julio hasta el martes próximo, a las 22.

En el stand, además de apreciar los centenarios coches, se podrá hacer un recorrido audiovisual desde el nacimiento de los ferrocarriles en el país, en 1857, hasta la actualidad. También se exhiben elementos pertenecientes al Museo Ferroviario, entre los que se incluyen maquetas de locomotoras, coches y una muestra fotográfica en forma de línea de tiempo para mostrar los cambios del ferrocarril a lo largo de la historia.

También habrá shows de folklore y tango, que incluirán clases abiertas y gratuitas a cargo de Mónica y Néstor Castillo, campeones metropolitanos 2009. Hoy, esas actividades se realizarán de 15 a 18.

por José María Costa

Fuente: 

Diario La Nación 22/5/2010

Una locomotora y dos coches recorren las vías de la historia
4.5 (90.31%) 890 voto[s]

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú