Una historia contada desde la visión de Schafik Handal

“Legado de un revolucionario. Del rescate de la historia, a la construcción del futuro”, es el libro que anoche fue presentado por el partido en el gobierno Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y considerado “uno de los más completos documentos históricos”. La obra es la recopilación de datos, reflexiones, opiniones y pensamiento de Schafik Jorge Handal, un destacado líder revolucionario salvadoreño.

Schafik Handal falleció el 24 de enero de 2006, luego de una extensa actividad política durante toda su vida, en la cual sin descuidar a su familia, desarrolló principios solidarios y una conciencia social ante los diversos problemas que sufría la sociedad salvadoreña. Lorena Peña, actual diputada y directiva de la Asamblea Legislativa, recordó que su ex colega fue un hombre que se dedicó a su pueblo, sobre todo a lograr defender las causas de las clases desprotegidas.

Handal inició sus actividades políticas desde los 13 años, cuando participó en jornadas de protestas contra la dictadura del entonces presidente de la República, General Maximiliano Hernández Martínez.

Este período, recuerdan muchos, marcó el carácter crítico  de este hombre, quién paso de ser un espectador a un activista de tiempo completo que protestó en las calles, luchó durante la guerra civil, desde la comandancia general de la entonces guerrilla, participó en los procesos de negociación, logrando ser el principal negociador con el gobierno del ex presidente Alfredo Cristiani.

Firmante de los Acuerdos de Paz, uno de los fundadores del partido político de izquierda, ex candidato a alcalde de San Salvador, ex candidato a la presidencia de la República, ex diputado de la Asamblea Legislativa, todas estas experiencias están plasmadas en cada una de las páginas del libro que ayer fue presentado públicamente.

Leer también >>  Roma niega funeral al criminal de guerra nazi Erich Priebke

El político se ha convertido en un icono para la izquierda salvadoreña, ha logrado además de plasmar sus pensamientos y experiencias, un análisis amplio de las situaciones y hechos del pasado no solo de El Salvador, sino del mundo.

“Schafik heredó a la sociedad su lucha por la democracia, por las libertades, por sus derechos y para construir un país donde valga la pena vivir, él es un icono en El Salvador, no hay que verlo sólo como un líder nacional e internacional, su personalidad radiaba tranquilidad, confianza y certeza”, declaró la diputada al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Nidia Díaz.

El libro fue escrito por el legendario político, en los últimos dos años de su vida. “El resto de su obra esta publicada, pero este libro recoge el pensamiento de Schafik, y la historia prácticamente de todo el siglo pasado y particularmente con mucho más énfasis el período de la historia de El Salvador y del FMLN”, recordó el vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Roberto Lorenzana.

Fueron cerca de 820 horas las que se registraron en grabaciones recogidas por Francis Hato Hasbún, amigo entrañable de Handal y actual Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República.

“A veces las escucho, porque uno las necesita, y  Schafik es un hombre que uno lo necesita, un amigo que siempre se necesita”, enfatizó Hasbún.
Jorge Schafik Handal, hijo del político y actual candidato a la alcaldía de San Salvador por el FMLN, destacó que el documento “contiene el análisis que él hizo acerca de toda la historia de lucha política de El Salvador, mucho antes incluso de que el naciera”.

Leer también >>  "La CIA y Hollywood siguen siendo amigos íntimos"

Para el antropólogo y actual director de Patrimonio Cultural, Ramón Rivas, Handal “fue un hombre que hasta el último momento fue una persona consecuente con sus ideas, se logra percibir eso a lo largo del libro… es una cronología de todas sus actividades, pero además se recogen documentos recopilados nos dan una idea del acontecer social, económico y político del país”. Por tanto considera que es un documento de “obligada” consulta.

Benito Lara, diputado del FMLN, recordó que conoció a Schafik Handal, siendo miembro de la Juventud Comunista de El Salvador, en 1974, durante una primera reunión que comenzó a las 9 y media de la mañana y concluyó a las 5 de la tarde, en el mismo colegio en el que estudiaba Jorge Schafik, hijo del legendario líder de izquierda.
Lara, al igual que Violeta Menjívar, Coordinadora Adjunta del FMLN, comentaron, entre las anécdotas que contempla el libro, que Maximiliano Hernández Martínez impidió que la Orquesta Sinfónica tocara una obra compuesta al General de Hombres Libres, Augusto César Sandino, y que el actual Luis Ángel Firpo, equipo de primera división, se llamó, en su origen “Augusto César Sandino”.

El libro recoger, la historia social y política del país, aún no contada por la historia oficial.

por Iván Escobar

Fuente: 

Diario Co Latino 29/11/2011

Una historia contada desde la visión de Schafik Handal
5 (100%) 704 voto[s]

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú