¿Una estación de servicio en pleno casco histórico?

Una diputada de la Ciudad denunció que intentan instalar una estación de servicio en un terreno del barrio de San Telmo, donde está prohibido.

Casa Benoit, ya demolida, en Bolívar, a escasos metros de Independencia – Foto Basta de Demoler

La legisladora Delia Bisutti (SI-Proyecto Sur) dijo que el proyecto es para la esquina de avenida Independencia y Bolívar y pidió que el Gobierno de la Ciudad suspenda el emprendimiento.

Además se refirió a denuncias de los vecinos quienes dicen que la construcción estaría por comenzar y que ya hay en el predio maquinarias y tanques de combustible. Y sostienen que desde 1995 se viene intentando instalar allí la estación.

Bisutti dijo que el predio está en una zona prohibida para ese rubro comercial, según la ordenanza 50131 y el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad, ley 449, que establece que las manzanas delimitadas por las avenidas San Juan, Paseo Colón, Rivadavia, y las calles Riobamba, Hipólito Yrigoyen y Perú están dentro de la denominada Area de Protección Histórica, lo que imposibilita la actividad.

Los vecinos vienen pidiendo que se dé de baja el proyecto pero hasta ahora no lo lograron. Bisutti precisó que se busca «que las autoridades de la Ciudad tomen conciencia del riesgo que implica el almacenamiento de combustible en el predio lindero a un edificio ante un potencial siniestro».

Cerca de allí, en Garay y Chacabuco también hay polémica porque otros vecinos denuncian que se está levantando una torre de 90 metros de altura que afectará la fisonomía del barrio. Pero la construcción no estaría violando ninguna norma.
 

Leer también >>  El Instituto Cervantes abre al público 10.000 documentos de su archivo digital

Fuente: 

Diario Clarín 26/5/2010

Informacion Adicional: 

¿Qué es el Casco Histórico?

El Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires constituye un territorio de gran vitalidad urbana que reúne, como ninguna otra de sus áreas, la historia y la memoria de la Ciudad. Ubicado al sur de la Ciudad de Buenos Aires, está conformado por los barrios de San Telmo y Monserrat.
En 1536, Pedro de Mendoza y sus expedicionarios descubrieron en esta zona una franja anegadiza junto a una barranca y, más atrás, una planicie ondulada –que puede verse hoy en la pendiente de algunas calles y en Parque Lezama, donde presenta la mayor altura-. Allí se fundó, sobre un plano abstracto, una ciudad que sucumbió rápidamente. En 1580, Juan de Garay celebró la segunda fundación de la Ciudad, una vez más en la zona de la barranca, a la que bautizó Ciudad de la Trinidad. El puerto recibió el nombre de Santa María del Buen Ayre.

Durante más de ciento cincuenta años, Buenos Aires fue una aldea tranquila, con sólo treinta manzanas edificadas y una población que no superaba los doce mil habitantes. Sus instituciones se asentaron en el Fuerte – actual Casa Rosada -, en el Cabildo y en la Catedral. Hacia el sur, emergía el barrio del primitivo puerto: el Alto de San Pedro o Barrio de San Telmo. Su centro, la actual Plaza Dorrego, sirvió de apeadero de las carretas que iban hacia la Plaza Mayor -actual Plaza de Mayo-, a través de Defensa, que por ese entonces recibía el nombre de calle Mayor.

El Casco Histórico contiene la mayor parte de los edificios más antiguos de la Ciudad, además de otros de importante valor patrimonial de épocas posteriores. Las calles empedradas, las farolas, los balcones y los patios con aljibe, las iglesias, los museos, las ferias, los cafés notables y el tango que se oye en cada esquina, hacen del Casco un extraordinario testigo del tiempo y uno de los referentes fundamentales de la identidad porteña.

Leer también >>  Astor Piazzolla: Lágrima de bandoneón

La Dirección General Casco Histórico comprende que a la preservación y fortalecimiento de los factores culturales, turísticos y residenciales del Casco, se suma el rol estratégico que cumple el área en la recualificación de la Ciudad, teniendo en cuenta el impacto de la expansión de usos terciarios y la movilidad urbana que generan la City, Puerto Madero y la zona de transferencias de Constitución.
Afrontar la problemática del área supone la formulación de una política integral que, incorporando diversas líneas estratégicas de acción, se proponga preservar los valores histórico-culturales, urbanos y arquitectónicos del sector, aprovechando sus potencialidades y oportunidades y superando sus dificultades y amenazas.

La misión de la Dirección General del Casco Histórico consiste en implementar las políticas y acciones tendientes a la conservación del patrimonio y al desarrollo urbano del área histórica de la Ciudad, mediante la concertación del interés público y privado. A través del Plan de Manejo del Casco Histórico, la Dirección General se propone abordar las particularidades del sector mediante un enfoque amplio y multidisciplinario, y estimular su desarrollo en toda su riqueza y complejidad.
 

Fuente: www.buenosaires.gov.ar

 

5.0
567
Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú