Una esquina que recuperó su brillo

El cruce de Diagonal Norte y Florida Estrenaron las obras de restauración e iluminación de las cúpulas de edificios históricos en pleno centro porteño.

Es una de las esquinas más tradicionales y bonitas de la Ciudad, y desde ayer tiene un motivo más para brillar, literalmente. El Gobierno porteño inauguró las obras de restauración e iluminación de las cúpulas de Diagonal Norte y Florida, que fueron parte de un proyecto para recuperar la avenida en el marco de su centenario.

Cúpula del edificio del ex Banco de Boston – Fotografía Diario Clarín Se trata de un proyecto conjunto entre el Ejecutivo y los dueños de los inmuebles. Uno de los principales trabajos se hizo en el edificio Bencich, en Diagonal Norte 615. Allí, los propietarios restauraron una de las dos cúpulas y la Ciudad se hizo cargo de la iluminación, con lámparas LED de bajo consumo y alta potencia. El siguiente paso será recuperar la otra cúpula más la planta baja y el primer piso, tareas que estarán a cargo de la Ciudad. Enfrente está el edificio Miguel Bencich, de los mismos constructores, cuya cúpula también fue reciclada y será iluminada antes de fin de año. Cruzando Florida está la ex sede la compañía de seguros La Equitativa del Plata, al 550 de la Diagonal, que hoy es la sede del Ministerio de Espacio Público. Ese edificio y su cúpula fueron recuperados por el Gobierno, al igual de la del histórico edificio de la Gath & Chavez, en Florida y Perón, que ya fue restaurada pero falta iluminar. El conjunto se completa con la iluminación de la espectacular cúpula del ex Banco de Boston, hoy ICBC. “La idea es que se luzca el patrimonio arquitectónico e histórico de la Ciudad. Estos trabajos son parte del plan para revitalizar el microcentro ”, explicó Patricio Di Stéfano, subsecretario de Espacio Público porteño. La referencia es al plan por el cual se están peatonalizando cuadras, renovando el mobiliario urbano y armando calles con ciclovías, entre otros cambios Los trabajos para embellecer Diagonal Norte ya habían arrancado: hace cinco años eliminaron las marquesinas y otros elementos de contaminación visual, y durante el año pasado repararon todas las veredas y luminarias. Es que la avenida Roque Sáenz Peña es una de las más particulares de la Ciudad. “Es la única avenida que fue terminada tal cual su proyecto original. Desde Plaza de Mayo hasta Tribunales todos los edificios tienen una altura de 35 metros, y a la vez cada uno fue construido con un estilo particular”, comentó Eduardo Lazzari, presidente de la Junta de Estudios Históricos del Buen Ayre. Con sus diez cuadras entre el 200 y el 1200, la Diagonal comenzó a ser construida en 1913, y las obras terminaron recién en 1943. Fuente: 

Leer también >>  Robert Capa, fotógrafo de guerra

Diario Clarín 5/6/2014

Una esquina que recuperó su brillo
4.3 (86.76%) 748 voto[s]

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú