Una editorial digitalizará y publicará en internet los documentos de Winston Churchill

Ofrecerá acceso de pago a más de un millón de archivos pertenecientes al ex primer ministro británico, como cartas, telegramas, documentos y fotos.

El Archivo Churchill ha llegado a un acuerdo con la editorial Bloomsbury para digitalizar y ofrecer en Internet más de un millón de archivos pertenecientes al ex primer ministro británico Winston Churchill.

Entre estos archivos se incluyen cerca de 2.500 cajas de cartas, telegramas, documentos y fotografías que en la actualidad se almacenan en Cambridge y que sólo pueden verse con cita previa. Los papeles de Churchill fueron, en una medida controvertida en su momento, comprados en 1995 por el Estado a sus herederos con algo más de 14 millones de euros de la lotería. Actualmente se almacenan en el Centro de Archivos Churchill, en Cambridge.

Después de años catalogándolos y transfiriéndolos a microfilm, el próximo paso lógico es hacer estos archivos disponibles para todos, aunque no de forma gratuita, afirmó el director del centro, Allen Packwood. Packwood señaló que la gente tendrá la oportunidad de ver una enorme colección de material histórico sin el lastre de la interpretación que se ha añadido con el paso de los años. «Es una oportunidad para que podamos formar nuestra propia opinión», señaló. «Podrás ver lo que fue la tarea diaria de Churchill y cómo respondió. Se podrá comparar lo que decía en público al mismo tiempo que lo que decía en privado», prosiguió.

El centro también indicó que la única forma de digitalizar los archivos y hacerlos disponibles era encontrar un socio comercial, dado que no había perspectiva de conseguir fondos públicos. «No tenemos dinero ni, algo crucial, la experiencia», afirmó Packwood. Cuando los archivos salgan a la luz en 2012, se tendrá que pagar por acceder a ellos, pero desde la editorial se ha asegurado que el precio será lo más bajo posible para asegurar un acceso amplio. Además, ha señalado que no hay ninguna colección de archivos similar a la que se publicará.
 

Leer también >>  La facultad de Ingeniería fue declarada monumento histórico

Fuente: 

Diario La Vanguardia 31/7/2010

Una editorial digitalizará y publicará en internet los documentos de Winston Churchill
4 (80%) 674 voto[s]

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú