Una biografía sugiere que Gandhi era bisexual

El polémico libro de Joseph Lelyveld retrata al hombre y no al mito que rodeaba al icono del pacifismo.

Una nueva biografía saca a Mahatma Gandhi, el padre de la India, del armario. O eso parece. Los detalles que revela Joseph Lelyveld en «Great Soul: Mahatma Gandhi and his struggle with India» sugieren que el icono del pacifismo mantuvo una relación sentimental con el arquitecto y culturista alemán Hermann Kallenbach en Sudáfrica, país en el que vivió 21 años y donde comenzó a forjarse como líder social.

«Has tomado completamente posesión de mi cuerpo. Esto es una verdadera esclavitud», escribió Gandhi a Kallenbach, según las cartas que cita el ex periodista del New York Times y Premio Pulitzer. Gandhi se refería a sí mismo como «casa superior» y a Kallenbach como «casa inferior». Hasta le haría prometer que no «mire con lujuria a ninguna mujer».

Gandhi y Kallenbach se conocieron en 1904. El alemán se convertiría en fervoroso seguidor del entonces líder racial y su filosofía de la resistencia pacífica. Seis años más tarde Kallenbach regaló a Gandhi los terrenos donde se levantaría la granja Tolstoy, donde compartirían casa por un tiempo.

De acuerdo con Lelyveld, para entonces Gandhi y Kallenbach ya mantendrían una relación y en 1908 el líder hindú abandonaría a su mujer por el hombre por quien sentía «amor y más amor… tanto amor como el mundo no ha visto». La I Guerra Mundial los separaría cuando Gandhi regresó a la India y el arquitecto no obtuvo visado.

Las primeras reacciones en la India, donde el libro no ha sido publicado, niegan que entre ambos hombres existiese una relación sentimental. «Gandhi siempre habló de amor completo pero de una forma platónica», afirma en el diario Times of India Sudhir Kakar, psicoanalista y autor de dos obras que analizan la sexualidad de Gandhi. Lelyveld se ha distanciado de la polémica afirmando en el mismo diario que «yo no alego que Gandhi fuese bisexual».

Leer también >>  Inicia juicio histórico por genocidio del Jemer Rojo

Y es que la sexualidad de Gandhi ha sido tema de amplio estudio. Célibe durante más de 40 años, exigía a los matrimonios que casaba que no practicaran sexo y en sus comunas las relaciones sexuales estaban prohibidas. A pesar de ello, la sexualidad ocupaba parte importe de sus obsesiones, según Jad Adams, autor de «Gandhi: Naked Ambition». Todo ello vendría del trauma sufrido cuando su padre falleció mientras él mantenía relaciones sexuales con su esposa.

Al final de sus días, Gandhi compartía cama desnudo con su bis sobrina de 17 años y otra menor de edad en lo que llamó un experimento para ponerse a prueba.

Lelyveld, quien ejerció de periodista tanto en la India como en Sudáfrica, también sugiere que Gandhi era racista por su trato a los sudafricanos. «Podemos entender que no nos sitúen a la altura de los blancos, pero que nos pongan al nivel de los africanos no lo podemos aguantar». El estadounidense no es el primero en afirmar que Gandhi se olvidó de los sudafricanos en su lucha racial en África.

Las críticas de «Great Soul: Mahatma Gandhi and his struggle with India» señalan que Lelyveld muestra admiración por el padre de la India. Pero su intento de retratar al hombre y no al mito gustará poco en un país donde se le considera un semidiós.

por Jaime León

Fuente: 

Diario ABC 29/3/2011

Informacion Adicional: 

Estado de India prohíbe libro sobre Gandhi
La asamblea del estado de Gujarat votó de forma unánime el miércoles en favor de prohibir inmediatamente el libro «Great Soul: Mahatma Gandhi and His Struggle With India» – 30/3/2011

Leer también >>  La historia de las dos banderas

MUMBAI, India.- Un estado en el occidente de India prohibió el miércoles un nuevo libro del laureado Joseph Lelyveld sobre Mahatma Gandhi, luego que varias críticas dijesen que insinúa que el padre de la independencia del país tuvo una relación homosexual.

El autor del libro dijo que está siendo malinterpretado.

Más prohibiciones del libro han sido propuestas en India, donde la homosexual era ilegal hasta el 2009 y aún conlleva un enorme estigma social.

La asamblea del estado de Gujarat votó de forma unánime el miércoles en favor de prohibir inmediatamente el libro «Great Soul: Mahatma Gandhi and His Struggle With India».

El furor fue desatado por reportes de la prensa local, basados en críticas en Estados Unidos y Gran Bretaña, algunas de las cuales hicieron énfasis en fragmentos del libro sobre la estrecha relación entre Gandhi y un alemán llamado Hermann Kallenbach. «Great Soul» no ha sido publicado aún en India, por lo que muy pocos en el país han leído el libro.

“El libro no dice que Gandhi era bisexual ni homosexual», escribió Lelyveld en un mensaje electrónico. «Dice que él era célibe y tenía un profundo apego a Kallenbach. Eso no es nuevo».

Hizo notar que el libro _ que aborda la lucha de Gandhi por la justicia social y la evolución de sus valores sociales _ está a la venta en estados Unidos y como libro electrónico en la internet.

“No es difícil para alguien determinar lo que realmente dice», escribió Lelyveld». «Es una esperanza piadosa, pero yo diría que alguien pudiera tomarse el trabajo de leer el libro antes de que sea prohibido».

Leer también >>  Detienen a ex jefe de inteligencia de Ejército

Varias críticas de «Great Soul» detallaron sus secciones sobre la relación de Gandhi con Kallenbach.

En el diario the Wall Street Journal, Andrew Roberts dijo que el único retrato en la mesa frente a la cama de Gandhi era el de Kallenbach.

«¡Cuán completamente has tomado posesión de mi cuerpo!», dice un a carta de Gandhi al alemán. «Es esclavitud con encono».

El periódico británico Daily Mail publicó un artículo bajo el título «Gandhi dejó a su esposa para vivir con un amante, dice nuevo libro».

El Mumbai Mirror publicó una historia el martes en primera plana con el titular: «Libro dice que hombre alemán era el amante secreto de Gandhi».

Sudhir Kakar, un psicoanalista que ha escrito sobre la sexualidad de Gandhi y revisado parte de su correspondencia con Kallenbach, dice que no cree que los dos eran amantes.

“Es una interpretación muy errónea», dijo.

Los grandes objetivos de Gandhi eran la no violencia, la verdad y el celibato, dijo. «La idea hindú es que la sexualidad tiene esa energía elemental que se dispersa. Gandhi sentía que su poder político provenía de se celibato, de su poder espiritual».

Fuente: Milenio.com
 

Una biografía sugiere que Gandhi era bisexual
4 (80%) 541 voto[s]

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú