Un soldado de Perón, víctima de la violencia de los setenta

Un día como hoy, pero de 1973, un comando de Montoneros mató a José Ignacio Rucci, secretario general de la CGT y pieza clave en el diseño del general Juan Domingo Perón, que dos días antes había ganado las elecciones presidenciales con casi el 62% de los votos. Perón leyó este atentado como un desafío a su autoridad. Los montoneros ya habían dejado de ser su “juventud maravillosa” e impulsaban la revolución socialista.

El Torino de Rucci, luego del atentado – Foto Diario Perfil

José Ignacio Rucci tenía 49 años cuando fue asesinado en una emboscada, un día como hoy, el 25 de septiembre de 1973. Estaba contento porque dos días antes su único referente político, Juan Domingo Perón, había ganado las elecciones presidenciales por tercera vez de un modo plebiscitario, con casi el 62 por ciento de los votos. Rucci había seguido la contienda electoral desde la CGT, donde era el secretario general desde hacía tres años, y por ese motivo no había podido visitar a su esposa y a sus dos hijos, como acostumbraba a hacer los fines de semanas. Es que, debido a las amenazas de muerte que recibía, de lunes a sábado al mediodía vivía en un pequeño departamento que se había hecho construir en la terraza de la sede de la CGT.

Hacía pocos meses que la esposa de Rucci, Coca, y sus hijos, Claudia y Aníbal, se habían mudado a la Capital Federal, a un departamento prestado, ubicado en la Avenida Avellaneda 2953, en una casa tipo chorizo. De allí salió Rucci aquel martes, hace 37 años, precedido por su jefe de Prensa, Osvaldo Agosto, con quien había repasado el mensaje por las elecciones que tenía previsto grabar en el Canal 13. Rucci fue muerto a las 12,10 de aquel martes por un disparo de FAL que penetró por la cara lateral izquierda del cuello del sindicalista, justo cuando estaba por abrir la puerta trasera del Torino colorado de la CGT. La autopsia reveló que su cuerpo presentaba veinticinco agujeros abiertos por armas de diverso tipo y calibre, pero que el disparo fatal fue el del FAL.

Leer también >>  Genealogía del terror

El atentado conmocionó a los argentinos y afectó a Perón, que, de acuerdo con todas las fuentes, quería a Rucci como a un hijo. Más allá del afecto, Rucci era clave en el proyecto político del anciano general ya que le garantizaba el respaldo de los sindicatos al Pacto Social, un acuerdo entre el Estado, los gremios y los empresarios que era el eje del modelo impulsado por Perón. Ese pacto había sido firmado por Rucci, entre otros, el 8 de junio de aquel año. En aquel momento, según Antonio Cafiero y Carlos Leyba, Rucci sintió que ese gesto lo condenaba a muerte debido, de acuerdo con esos testigos, a que contrariaba la prédica de Montoneros, la guerrilla peronista en favor del socialismo y de la lucha entre el trabajo y el capital.

El asesinato de Rucci no fue reivindicado por nadie, pero distintas fuentes coinciden en atribuírselo a Montoneros. Entre esas fuentes, figuran ex miembros de esa organización político-militar. Incluso, este atentado derivó en el desprendimiento de sectores de Montoneros que no estuvieron de acuerdo con esa decisión. Luego del ataque, como el cuerpo de Rucci tenía tantos impactos de bala, militantes juveniles bautizaron el atentado como “Operación Traviata”, en alusión a la publicidad de las galletitas Traviata cuyo lema era: “La de los veintitrés agujeritos”. En aquel momento ya se había acabado el idilio entre Perón y los grupos guerrilleros que habían formado parte de su “juventud maravillosa”. El anciano general consideraba que el país ya había vuelto a la democracia y que todos los grupos guerrilleros debían abandonar las armas y reciclarse en la actividad política. El asesinato marcó un punto de no retorno entre Perón y al menos parte de la cúpula de Montoneros.

Leer también >>  El Papa podría abrir los archivos del Holocausto

por Ceferino Reato, autor de Operación Traviata, ¿quién mató a Rucci?
 

Multimedia: 

It look’s like you don’t have Adobe Flash Player installed. Get it now.

La voz del dirigente sindical – De la fundación José I. Rucci

Fuente: 

Diario Perfil 25/9/2010

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú