Un siglo y medio de historia argentina en fotos

La idiosincrasia nacional entre 1848 y 2010 es reflejada en un centenar de imágenes de gran valor estético y testimonial.

Un siglo y medio de testimonios gráficos comparten desde ayer un mismo espacio. Detalles de nuestra historia y secretos de la idiosincrasia nacional forman parte de la exhibición Argentina 1848-2010. Imágenes e historias , desarrollada en conjunto por la Fundación Mapfre y el Centro Cultural Recoleta (CCR) e inaugurada ayer.

Con la curación de Diana Wechsler, la muestra es el resultado de un arduo trabajo de una veintena de historiadores que, coordinados por Felicitas Luna, trabajaron durante un año y medio para recabar más de 1200 imágenes obtenidas de trabajos de distribución pública y de coleccionistas privados. El criterio, según resumió Luna, fue su valor estético y el hecho de que reflejaran «un momento específico en el tiempo». De ellas, un centenar conforma la exposición, y unas 250 integrarán un libro que ya está a la venta en las librerías.

El proyecto fue ideado por la Fundación Mapfre hace cuatro años, y el desafío fue contar la historia latinoamericana contemporánea. Así, se conformó un equipo de historiadores en veinticinco países -en la Argentina estuvo coordinado por Jorge Gelman- con la tarea de compilar las fotografías. «Cada país estructura su propia historia, pero queremos que también puedan entenderse transversalmente los hechos acontecidos en determinadas épocas en todo el Cono Sur», dijo el director del instituto de cultura de la fundación, Pablo Jiménez Burillo.

La muestra combina eficazmente fotografías de principio del siglo XIX con coloridas imágenes de la década actual. Así, conviven en una misma pared un distinguido señor de 1977, que lee un periódico en un bar, con hombres que muestran sus regordetas figuras mientras se bañan desnudos en el río Vaqueros, en Salta.

Leer también >>  Astor Piazzolla: Lágrima de bandoneón

El visitante se encuentra a poco de ingresar a la sala con la imagen en blanco y negro de una veintena de porteños. Es el resultado de una especial técnica utilizada por Mariano Molina, que fotografió a transeúntes a punto de cruzar la calle en Florida y Córdoba, y pintó un muro sobre la proyección de esa imagen, en tamaño natural. Otro rincón desafía la dimensión tiempo-espacio, pues reúne, como si compartieran una amena charla, las fotografías de Julio Cortázar, Antonio Berni, Jorge Luis Borges, Victoria Ocampo, Astor Piazzolla, Roberto Goyeneche, Atahualpa Yupanqui y un sereno Charly García.

También hay espacios reservados a la pintura, con obras de Clorindo Testa, Enio Iommi, Xul Solar y Emilio Petorutti, entre otros.

Hasta el 24 de abril, la muestra puede verse en Junín 1930, de lunes a viernes de 12 a 21 y sábados, domingos y feriados de 10 a 21, con entrada libre y gratuita.

por Julieta Molina

Fuente: 

Diario La Nación 4/3/2011

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú