Un San Martín que «conversa» es la nueva estrella del Museo Histórico

Una figura interactiva del Libertador de América contesta preguntas de los visitantes. Lo maneja una persona con un joystick.

Hablar con San Martín “en vivo y en directo” es una de las novedades de la sala dedicada al Libertador, que se inauguró ayer en el Museo Histórico Nacional. En la apertura Araceli Bellota –directora de la institución y vicepresidenta del Instituto Revisionista Manuel Dorrego– le pregunta al Libertador por su viaje a Europa. El San Martín interactivo –creación de Roberto De Biase, quien ya hizo un Jauretche interactivo– le contesta. Todos miran asombrados por el trabajo. “Se utilizó una técnica mediante la cual el daguerrotipo de San Martín anciano contesta todas las preguntas de los visitantes. Diego Ruiz, un empleado del museo que sabe mucho del tema, hace la voz”, explica Bellota. Efectivamente, Ruiz contestará en vivo, basándose en escritos de San Martín y usando un programa que, a través de un joystick, mueve los labios del prócer. En adelante, el dispositivo funcionará los viernes y los sábados. Con la fanfarria Alto Perú interpretando diferentes canciones, público y funcionarios recorren la flamante sala que cuenta con una serie de objetos que si bien ya estaban en el Museo, ahora pueden verse ordenados de otra manera. Se observa el capote, el catre y el escritorio de campaña de San Martín. También el traje que utilizó como Protector del Perú y el poncho pehuenche que le fue regalado por los caciques. Sobresale el falucho, ese sombrero tan especial que todos los chicos argentinos alguna vez dibujaron en la escuela. “Este museo –dice Bellota– es el que más piezas originales de San Martín tiene. Por supuesto también está el dormitorio donde él murió con piezas donadas especialmente”. El Museo Histórico Nacional ha reservado un espacio para los chicos. Un video animado frente al que se ubican caballitos es el escenario. Allí, los chicos verán dibujos que vienen de –adivinen– el canal Paka-Paka. La idea es no ver sólo el San Martín militar sino también mostrar sus ideas políticas. “Obviamente, él fue un militar y un estratega genial pero también un líder y un conductor. Están sus cartas, sus disposiciones, sus partes de batalla. Cada frase que se lee en la sala es un pensamiento de San Martín. Por eso, esta exposición se llama ‘San Martín de puño y letra’ “, dice la directora. Precisamente, en las paredes se ven frases de cartas escritas por el General. En una de ellas, le dice a José Gervasio de Artigas: “Cada gota de sangre americana que se vierte por nuestros disgustos me llega al corazón”. “Buscamos reflejar el legado de San Martín: la unión de los países latinoamericanos. En el futuro queremos reconstruir todo el relato historiográfico desde los pueblos originarios hasta el siglo XX”, explica Bellota. Sobre su agitado comienzo de gestión en marzo último –cuando intelectuales como Tulio Halperín Donghi, Natalio Botana, Beatriz Sarlo, José Emilio Burucúa y Gabriela Massuh, entre otros, firmaron un documento de apoyo al director anterior, José Antonio Pérez Gollán– Bellota señala: “Yo también tuve 200 personalidades que firmaron por mí pero nunca respondí esos ataques. Respondo con gestión. Obviamente tengo un pensamiento político, y ellos también, pero de ninguna manera eso va a primar sobre la seriedad de la investigación histórica”. La directora dice que vive su gestión como una continuidad de la de Pérez Gollán: “Le tengo un enorme respeto, simplemente ahora se abre una nueva etapa. Pérez Gollán trabajó para adentro del museo y yo tengo que abrirlo a la gente”. por Juan Carlos Antón Fuente: 

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Diario Clarín 24/8/2013

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