Un posible dibujo de Picasso se escondía tras otra de sus obras

En el Museo Picasso de Barcelona, un grupo de expertos del departamento de Conservación Preventiva y Restauración se encontraba restaurando la obra Retrato de la madre del artista (1896) cuando de pronto, apareció lo inesperado: en el reverso de la obra, se escondía Personaje con pipa, un dibujo no inventariado, de grandes dimensiones, que posiblemente fue pintado por Picasso durante su época de estudiante en la escuela de arte.

El director del Museo, Bernardo Laniado-Romero, explicó que esta posible atribución a Pablo Picasso “se fundamenta en la comparación con otro de sus dibujos, realizado en la misma etapa formativa del artista español, Busto de caballero del siglo XIX, que también se cuenta en la colección del museo, y que a diferencia del recién encontrado, presenta dos inscripciones que dejan claro que fue un trabajo escolar: un 2, que constata que es un ejercicio, y las letras IB, que corresponde al visto bueno del profesor. Reyes Jiménez, jefa de Conservación, explicó que “ambos dibujos son«Retrato de la madre del artista», de 1896, obra que escondía el dibujo técnicamente muy similares, utilizan el mismo formato, igual tipo de papel, la misma manera de tratar el claroscuro e idéntica técnica, pues combina el carboncillo y el crayón” y añadió que el dibujo fue ejecutado con anterioridad y “desestimado antes de acometer el retrato de la figura materna”. Ambos dibujos habrían sido, entonces, ejercicios realizados para la escuela, destinados a que el alumno fuese capaz de resolver la interpretación del modelo sin utilizar para en su tarea el color, como un ejercicio de claroscuro, con el blanco y negro como único recurso plástico y la tonalidad del papel como color de base. Y ante la duda sobre la autoría, la pregunta que, de forma automática, se hicieron los expertos fue: “¿Quién del entorno del artista podría haber realizado el dibujo?”, para lo que la respuesta de Laniado Romero, fue la siguiente: “Nadie en su entorno, ni su padre, ni su profesor, Isidoro Brocos, ni ninguno de sus compañeros de estudios, tenían el nivel de Picasso”. Según la opinión del director del Museo, forjada tras un primer análisis del el trazo del dibujo, Personaje con pipa sería una copia de un grabado de algún artista flamenco del siglo XVII, como Frans Hals o Jacob Jordaens. Desde hoy y hasta el 7 de abril, todo el que se acerque al Museo Picasso, símbolo del fuerte vínculo que había entre el artista y la ciudad, podrá contemplar el anverso y el reverso de Retrato de la madre del artista, que cuelga en el reciéntemente restaurado Salón Neoclásico de este museo, que tras unos años de sucesivas remodelaciones y ampliaciones, está iniciando una etapa de despliegue, con la apertura de nuevos programas y numerosas exposiciones temporales que completan así, a la colección permanente, en constante crecimiento. Parece que los grandes genios nunca van a dejar de sorprendernos con nuevos trabajos, incluso después de su muerte. Cabe preguntarse: ¿De qué artista será la siguiente obra “hasta ahora desconocida” que la historia inédita del arte nos ofrecerá a modo de revelación de otro de sus misterios? Fuente: 

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Diario Clarín 26/2/2013

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