Uki Goñi donó importante archivo

El United States Holocaust Memorial Museum (USHMM), de Washington, ha adquirido la colección de documentos sobre la huida de criminales nazis pertenecientes al autor argentino Uki Goñi.

Adolf Eichman, capturado en Argentina y llevado a Israel, donde se lo condenó a muerte.

El material, uno de los más completos sobre el tema, estará disponible para los investigadores en los archivos de USHMM durante el transcurso de 2010. El fuerte de la “Uki Goñi Collection” son 22.309 páginas de documentos hallados por el autor en archivos de Suiza, Bélgica, la Argentina, Alemania, Estados Unidos y Gran Bretaña, entre 1996 y 2008. Incluye 260 entrevistas realizadas por Goñi en la Argentina, Alemania, Austria, Estados Unidos y otros países. La colección constituye la base del libro La auténtica Odessa, de Goñi, que reveló la identidad de quienes ayudaron a escapar a los nazis en Berna, Roma, Génova y Buenos Aires. El material ha sido indexado, microfilmado y transferido a soporte digital sonoro. Una copia completa ha sido donada por el USHMM y Goñi a una institución porteña para su consulta en la Argentina.

Joseph Mengele, uno de los criminales de guerra más buscados

Fuente: 

Revista ADN Cultura 27/2/2010

Informacion Adicional: 

Quién es Uki Goñi:

Periodista. Escritor.

Nació en Washington D.C. en 1953, de padres argentinos. Creció y se educó en Estados Unidos, Argentina, México e Irlanda. Interrupió sus estudios en Trinity College de Dublín para radicarse en Buenos Aires en 1975.

Su último libro, “The Real Odessa”, es una investigación acerca del escape de criminales nazis a la Argentina tras la Segunda Guerra Mundial. Fue publicado por Granta Books en Londres y Nueva York, en 2002.En España y Argentina Editorial Paidós lo publicó con el título “La auténtica Odessa”. Una traducción al italiano será publicada por Garzanti Libri de Roma, en Septiembre de 2003. Una traducción al portugés será editada en Brasil.

Leer también >>  Murió Dedé, la "mariposa" que enfrentó a la dictadura de Trujillo

Goñi es autor de dos libros anteriores: “Perón y los alemanes”, una
investigación sobre los nexos entre Argentina y el nazismo durante la
Segunda Guerra; y “El infiltrado,” acerca del secuestro de las
fundadoras de Madres de Plaza de Mayo por el teniente de marina
Alfredo Astiz. Ambas obras fueron publicadas por Editorial Sudamericana en 1998 y 1996, respectivamente.
 

Uki Goñi donó importante archivo
4 (80%) 900 votos

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú