Tumbas que ahora son monumentos históricos

Se trata de sepulcros y panteones que se destacan por su historia y arquitectura.

 Una de las esculturas históricas del Cementerio Alemán – Foto Diario Clarín
 
Juan Bautista Ambrosetti es considerado el iniciador de la arqueología científica. Su obra comprende estudios históricos, etnográficos, lingüísticos, arqueológicos y antropológicos. Autodidacta, en 1910 la Universidad de Buenos Aires le concedió el título de Doctor Honoris Causa. El museo etnográfico lleva su nombre y ahora el lugar en el que descansan sus restos-en el Cementerio de la Chacarita- fue declarado «sepulcro histórico nacional» a través de un decreto firmado por el Ejecutivo nacional.

El mismo honor recibieron otros sepulcros, como el de las maestras convocadas por Domingo Faustino Sarmiento para organizar la educación normal en el país y el de la primera médica de Argentina, Cecilia Grierson, quien además posee una calle con su nombre en el barrio de Puerto Madero. Todas ellas descansan en el Cementerio Británico de la Chacarita.

Pero el decreto reconoce también el valor histórico que tienen los panteones de la colectividad francesa y española ubicados en el Cementerio de la Chacarita. Entre ellos uno de los más curiosos es el de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Buenos Aires que fue construido por Alejandro Christophersen, figura central de la arquitectura ecléctica de Argentina. Además del panteón, el arquitecto Christophersen estampó su firma en algunas de las obras más emblemáticas de la Ciudad, como la sede de la Cancillería, el Café Tortoni, la Casa Cuna y la iglesia rusa ortodoxa de San Telmo.

Otro panteón destacado, aún sin pertenecer a ninguna colectividad, es el de la Sociedad de Socorros Mutuos «San Crispin», construido para los trabajadores del gremio de los zapateros en 1898, el más antiguo de todos en la Chacarita. Y el panteón de la obra Don Bosco, de la Sociedad de los Padres Salesianos, también fue destacado por su valor histórico. Es que reproduce en escala la arquitectura exterior de la Basílica de San Carlos Borromeo, ubicada en Almagro, de un notable estilo neorromántico-lombardo; cuya fisonomía ha sido comparada con la catedral de Siena, en Italia.

Leer también >>  La historia del espía que burló al Tercer Reich

El mismo decreto -que fue impulsado por la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos- también destaca el archivo histórico del Cementerio de la Chacarita y a la capilla y al portal de acceso al Cementerio Alemán.

por Silvia Gómez

Fuente: 

Diario Clarín 13/5/2010

Informacion Adicional: 

Sitios web de los cementerios:

www.cementeriochacarita.com.ar
www.cementeriobritanico.org.ar
www.cementerioaleman.org.ar

Tumbas que ahora son monumentos históricos
4.7 (94.07%) 641 voto[s]

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú