Trasladarán los restos de María del Valle Santucho a Santiago del Estero

La familia de la joven militante del PRT-ERP secuestrada en 1975 anunció que será inhumada en el cementerio provincial de La Piedad, el próximo 6 de septiembre. La larga historia para recuperar su cuerpo e identidad.

El cuerpo de María del Valle Santucho, la joven militante del PRT-ERP que fue secuestrada el 19 de diciembre de 1975 en Lomas de Zamora, regresó a Santiago del Estero, la tierra donde nació. Sus restos fueron recuperados el año pasado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), luego de una larga investigación que incluyó la reconstrucción de su ADN y un nuevo entrecruzamiento de datos entre los huesos recuperados en el Cementerio de Avellaneda, dentro de las sepulturas donde estaban los militantes asesinados por el Ejército Argentino durante el intento de copamiento del Batallón 601 Domingo Viejo Bueno, de Monte Chingolo, en Lanús. 

María del Valle tenía 26 años cuando fue secuestrada por las fuerzas represivas, en un operativo realizado cuatro días antes del copamiento al regimiento militar, donde murieron 62 militantes del PRT y la mitad fue fusilada luego de rendirse. La joven cayó cuatro días antes de la operación planeada para el 23 de diciembre de ese año, donde iba a participar como parte de la Compañía «Juan de Olivera». Era hija de Carlos Iber Santucho, hermano de Mario Roberto, que fue secuestrado el 13 de julio de 1976, cuando ya había pasado medio año del secuestro de María del Valle, una de las once víctimas entre muertos y desaparecidos que tiene la familia Santucho desde los fusilamientos cometidos por las Fuerzas Armadas durante la Masacre de Trelew el 22 de agosto de 1972. 

Leer también >>  Carlos Ortiz de Rozas: una voz con peso propio en la diplomacia

Uno de los investigadores del EAAF, que intervino en la recuperación, explicó que «se sabía que los restos de María del Valle estaban ahí hace diez o 15 años porque se había  trabajado con huellas dactilares de quienes murieron ahí, aunque el problema era que no coincidía el ADN, por lo que no se sabía qué cuerpo era», detalló la fuente. 

La identificación definitiva de los restos de la joven se concretó el año pasado, pero la familia comenzó el proceso de recuperación del cuerpo en julio y ahora comunicaron la noticia para anunciar que el próximo 6 de septiembre realizarán un homenaje, luego de inhumarla en el cementerio de La Piedad, en la capital santiagueña. 

Tras los fusilamientos y los crímenes cometidos por las Fuerzas Armadas luego del 23 de diciembre en Monte Chingolo, los antropólogos forenses exhumaron entre 2006 y 2007 todos los cuerpos que habían quedado en las sepulturas del Cementerio de Avellaneda, donde habían sido depositados los muertos. «Algunas se identificaron rápido y otras tardaron más, pero no fue fácil recuperar el ADN de María del Valle, porque el cuerpo estaba muy degradado, no había familia directa de ella, no teníamos muestra de padre, ni madre ni hermanos, pero lo armamos con muestras lejanas y pudimos realizarlo gracias a los avances en las técnicas de reconstrucción», detallaron desde el EAAF. 

Fuente: 

Diario Tiempo Argentino 31/8/2013

Trasladarán los restos de María del Valle Santucho a Santiago del Estero
4.6 (91.25%) 407 voto[s]

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú