Transferencia final de piezas de Machu Picchu será en diciembre de 2012

Universidad de Yale confirmó que las restantes reliquias incas serán devueltas al Perú en dos tramos, la primera en diciembre de 2011 y la final en diciembre de 2012.

“La celebración que hoy se lleva a cabo en la ciudad de Lima es reflejo de la gran importancia que tiene Machu Picchu para el pueblo y el patrimonio del Perú”, manifestó el profesor de la Universidad de Yale, Richard Burger.

A través de un comunicado publicado en su página institucional, el centro de estudios señaló que cumplió con el envío del primer lote de su colección de piezas de Machu Picchu en el marco del Memorando de Entendimiento firmado el 23 de noviembre del año pasado.

“Las piezas restantes de la colección de Machu Picchu de Yale serán devueltas al Perú en dos etapas. Unas piezas serán enviadas al Perú en diciembre de 2011 y la transferencia final tendrá lugar en diciembre de 2012”, indica.

Yale precisa que tales objetos serán expuestos en Palacio de Gobierno durante varios días, antes de ser trasladados al Cusco, donde también serán sujeto de una importante exhibición en la Casa Concha, donde funcionará el Centro Internacional de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC)  – Yale para el Estudio de Machu Picchu y la Cultura Inca.

“Yale espera unir esfuerzos con la UNSAAC y otras instituciones para avanzar el conocimiento sobre Machu Picchu y la cultura inca, contribuyen así una mejor comprensión y apreciación de su importancia”, cita la nota.

Cabe recordar que el presente año se conmemora el centenario del descubrimiento de la ciudadela de Machu Picchu, festividad programada para el próximo 24 de julio.

Leer también >>  Un coloso de la Patagonia

“Yale se complace en ser parte del acuerdo que nos ha encaminado a este día histórico”, agregó el representante de Yale, quien viajó al Perú para hacer efectiva la devolución de las reliquias.

 

 

Fuente: 

Radio Programas 30/3/2011

Informacion Adicional: 

Ver en “Días de Historia”:
Batalla legal por los tesoros arqueológicos de Machu Picchu – 16/9/2010
– La Universidad de Yale devolverá piezas valiosas de Machu Picchu – 21/11/2011

Transferencia final de piezas de Machu Picchu será en diciembre de 2012
4.6 (92.15%) 489 votos

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú