The Southern Cross cumple 135 años

El periódico de la comunidad irlandesa en el país celebra el 16 de enero su 135 aniversario.

Hoy cumple 135 años el periódico The Southern Cross, que refleja en sus páginas el arraigo de la comunidad irlandesa en el país.

Lo fundó el 16 de enero de 1875 el deán Patricio Dillon y, desde el comienzo, se identificó con los principios católicos y los valores republicanos. Dillon tenía una fuerte vocación cívica y fue diputado provincial bonaerense.

Al principio, el periódico era semanal y aparecía los viernes, en tamaño sábana, para que llegara el domingo a los habitantes de la campaña. Ahora es mensual y lleva como lema «Desde 1875, expresando nuestra plenitud argentina, desde lo ancestral irlandés».

En las últimas cuatro décadas, lo dirigieron el sacerdote pasionista Federico Richards, el sacerdote palotino Kevin O´Neill y el señor Santiago Durnin. Cuando este último director falleció, en 2009, asumió la dirección Guillermo Mac Loughlin Bréard, contador y genealogista.

El nuevo director señaló el aporte al país de los irlandeses y sus descendientes, desde el almirante Guillermo Brown, el jurista Dalmacio Vélez Sarsfield, el médico Juan P. Garrahan o el padre Santiago Fahy hasta los contemporáneos María Elena Walsh, Ricardo López Murphy, Pacho O´Donnell o Juan Carr.

El más antiguo

La edición aniversario, que acaba de publicarse este mes -la número 5956-, tiene 16 páginas, en las que se pueden encontrar artículos sobre el deporte nacional irlandés -el hurling , que se juega con un palo y una pelota y que requiere destreza tanto en los brazos como en las piernas- y el polo, que impulsaron aquí ingleses e irlandeses (como los Cavanagh); varias entrevistas, además de crítica de libros y una nota sobre «Los judíos irlandeses».

Leer también >>  Una foto inédita de Himmler muestra al jerarca nazi momentos después de su suicidio

The Southern Cross es el más antiguo de los periódicos irlandeses que se publica fuera de Irlanda, y es también la más antigua de las publicaciones católicas en la Argentina. Además de llegar en papel a sus suscriptores, ahora también cuenta con una edición online: www.thesoutherncross.com.ar .

En su último número, la nota editorial afirma: «Han pasado 135 años y miramos con optimismo al futuro. Seguiremos, por muchos años, siendo la genuina voz de Irlanda en la Argentina».

Jorge Rouillon
 

 

Fuente: 

Diario La Nación 16/1/2010

Informacion Adicional: 

Editorial publicado en el n° 5956:

135 años

Con legítimo orgullo celebramos nuestros 135 años de existencia como el periódico irlandés más antiguo del mundo que se publica fuera de Irlanda. Ni nuestro fundador, el Dean Patricio Dillon, aquel lejano 16 de enero de 1875, cuando “The Southern Cross” salió a la calle, ni muchos de sus continuadores, se imaginaron que sortearíamos el umbral del siglo XXI para llegar a esta celebración.

A lo largo de una vida más que centenaria, nuestro periódico ha sabido de buenos y malos tiempos, pero ha sabido mantener inalterable su esencia como comunicador de todos los acontecimientos relacionados con la comunidad hiberno argentina en el país, así como ha dado cuenta de los principales acontecimientos ocurridos en Irlanda y en Argentina.

Somos, además, el decano de las publicaciones católicas en el país y la misma distinción nos cabe entre los periódicos de comunidades en la Argentina. Estas dos condiciones nos honran y nos comprometen a seguir luchando, a brazo partido, por difundir el ideario cristiano y los más nobles sentimientos republicanos y la defensa irrestricta de la libertad de expresión.

Leer también >>  Teatro Verdi, cultura y mucho más

A lo largo de tantos años, hemos sabido adaptarnos a las transformaciones tecnológicas, incorporando las modernas técnicas de composición y de impresión, lo que hace que nuestro periódico sea reconocido, en muchos lugares, por su calidad y contenido, que es el resultado del esfuerzo de todo un valioso equipo.

Este significativo aniversario nos encuentra en pleno proceso de renovación periodística, con la incorporación de nuevos colaboradores y de otras temáticas, pero lamentablemente con problemas financieros que dificultan nuestra labor cotidiana. No obstante ello, con ideas nuevas, con el aporte de leales suscriptores y de generosos avisadores y con el concurso de un staff muy profesional, sumado a la dedicación y al empeño de todos los integrantes del directorio de la Editorial Irlandesa S. A., seguramente saldremos a flote y llegaremos a buen puerto, siguiendo el derrotero trazado en nuestro editorial “Nuevos rumbos” (mayo 2009).

Esta celebración es de todos. Renovamos nuestro compromiso con toda la comunidad y rogamos al Altísimo y a San Patricio para que continúen guiándonos esta noble tarea. ¡Que así sea!

 

 

 

The Southern Cross cumple 135 años
5 (100%) 421 voto[s]

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú