Taibo II busca desmitificar El Alamo en libro

El escritor declaró que la batalla en Texas está llena de falsedades y mitos cinematográficos en Estados Unidos y de olvido en México.

La historia de la batalla de «El Alamo’, está llena de falsedades y mitos cinematográficos en Estados Unidos y de olvido en México, declaró hoy aquí el escritor Paco Ignacio Taibo II, quien publicará un libro en noviembre sobre el tema.

En esta historia «por un lado está la desmemoria y por otro la falsa memoria. Mi libro se debate en el conflicto entre ambas» explicó en entrevista el escritor en el marco del 20 festival de cine latinoamericano de Biarritz, suroeste.

El libro «El Alamo, una historia no apta para Hollywood», busca «desmitificar» la versión histórica y cinematográfica estadounidense sobre la batalla de 1836 de la que se han escrito miles de títulos en Estados Unidos pero casi ninguno en México.

Taibo señaló que no teme la posición que tomen los historiadores mexicanos hacia el libro, fruto «de una investigación profunda» y que tendrá 17 páginas de bibliografía, casi un diez por ciento del total, según indicó.

«Me encantaría que los historiadores quisieran discutir de este libro. Cuando entro en historia entro en serio, como lo hice con Villa o con el Che», comentó, al citar dos biografías de esos personajes históricos de las que es autor.

Sin embargo, predijo, «se va a armar un debate fuerte con los historiadores tejanos cuando el libro se publique en los Estados Unidos», en donde se editará en inglés y español.

El escritor subrayó el hecho de que su libro «no es una novela. Es una historia narrativa con una investigación muy profunda sobre qué pasó en el Alamo, en la Guerra de Texas. No es ficción».

El libro empieza diciendo que el mito fundacional de los Estados Unidos es en realidad la batalla en aquel fuerte entre tropas mexicanas y rebeldes, y no otros hechos históricos anteriores de la historia de aquel país, explicó Taibo.

Leer también >>  Autorretrato de artista

«Paradójicamente es el mito de una derrota y de una historia que no es norteamericana, es Tejana», comentó el autor quien hoy ofreció una conferencia sobre su obra en el Casino municipal de Biarritz.

Para México, el episodio del Alamo y «la pérdida de Texas es el principio de disgregación del norte mexicano y tiene que ver con una manera corrupta de gobernar que ha acompañado durante demasiados años a la historia de México», estimó Paco Ignacio Taibo.

«Es un poco la cocina donde el país queda a tal grado destruído políticamente que como reacción genera uno de los peores momentos de su historia», agregó el autor del libro, de alrededor de 180 páginas que será presentado en la Feria del Libro de Guadalajara.

Taibo señaló que su publicación revela «qué elementos construyen el mito de El Alamo, que es el que nos heredan» y que para escribirlo y criticar la visión estadounidense de los hechos «vi con mucho cuidado» su versión.

«No hay nada inédito. Lo que no se había era reordenado de esta manera. Más que ser novedosa la investigación, lo que tiene es que es muy profunda, que cubre un montón de fuentes», explicó.

«Me tomó muchos años estar explorando y la idea era ordenar y leer de una manera diferente a como se había leído», concluyó el escritor conocido fundamentalmente por su literatura policiaca.
 

Fuente: 

Diario El Universal 30/9/2011

Informacion Adicional: 

Qué fue la Batalla de El Alamo:

6 de Marzo de 1836. En una antigüa misión española, en la localidad de San Antonio de Béjar, conocida como El Álamo, en la provincia mejicana de Coahuila y Tejas, hoy Texas, se enfrentaron un grupo de 184 colonos locales conta varios miles de soldados mexicanos liderados por el general Santa Ana.

Leer también >>  "La verdadera historia" de la Princesa Diana, catorce años después

Tres cuartas partes de la población era de origen estadounidense y deseaba regirse por las leyes de Estados Unidos. Entre los tejanos, poco a poco se había ido instaurando la idea de independizarse de México y formar un Estado. Las luchas se hacían más fecuentes, y, finalmente, la toma por los colonos de la misión fue el detonante de una encarnizada batalla en la que murieron todos los que se habían atrincherado allí.

El 23 de febrero comenzó el asedio. 13 días duró, hasta aquel fatídico 6 de Marzo. Aquella noche, mientras los rebledes dormían, las tropas del general Santa Ana asaltaron la misión dando muerte a quien allí se encontraron e iniciando lo que luego terminó convirtiéndose en una leyenda para los propios estaodunidenses. Una leyenda que con el paso del tiempo se ha ido engrandeciendo, hasta ocultar los verdaderos hechos que allí ocurrieron.

Texas no dejaba de ser territorio mexicano hasta entonces. Sin embargo, Estados Unidos de América reclamaba sus derechos sobre aquel territorio; poco a poco, fue introduciendo soldados y colonos que fueron cercenando con ideas de independencia el dominio de Mexico. La inmigración desde EUA hasta la República Mexicana, el contrabando de armas, los esclavos, fueron motivos suficientes para pensar en la intrusión de Estados Unidos en el Gobierno Mexicano. Además, en aquella misión franciscana, los que lucharon en ella, no lo hicieron, como cuenta la leyenda por unos ideales, sino por la búsqueda de riquezas, pues a algunos se les había prometido grandes extensiones de terreno una vez independizados. Tampoco la batalla final fue como realmente se cnotó, pues sus tres lideres principales, Travis, Bowie y Crockett no tuvieron la muerte que tan míticamente se ha contado en películas.

Leer también >>  La dictadura impedía el exilio de Cámpora

Travis murió al poco de empezar la batalla, pero sin embargo, se piensa que se suicidó antes de caer prisionaro de los mexicanos.

Bowie, que padecía de tuberculosis, murió unos días antes del asedio, por lo que ni tan siquiera participó en la batalla final.

Crockett tampoco murió blandiendo su rifle, ya sin balas, como si fuera una maza y embistiendo a los soldados mexicanos. De hecho, según se han descubierto en dos diarios sacados a la luz en 1975, y que, presuntamente parecen ser verdaderos, a Crockett lo encontraron los soldados entre las mujeres, se rindió en cuanto entraron los mexicanos e incluso se autoexculpó diciendo que él no había participado en la batalla. Sin embargo, tal fue la vergüenza por el hecho de que un blanco (David Crockett) se rindiera ante un mestizo (Santa Ana) en una época en que se creía en la supremacía del hombre blanco sobre el negro y los mestizos (estabamos en plena época de la esclavitud) que la historia que se contó en los años siguientes fue diametralmente opuesta a la realmente ocurrida.

Fuera cual fuese la verdadera historia, lo cierto es que el 14 de Marzo de 1836, Texas se declaró independiente de México, y apenas un mes después, en abril de aquel mismo año, Samuel Houston, al mando del ejército de la autoproclamada República de Texas, derrotó al general Santa Ana en San Julián. El mexicano hubo de firmar un armisticio a cambio de su vida, y Texas pasó a formar parte de los Estados Unidos de América en el año 1846.

Fuente: www.sobrehistoria.com

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú