Subastaron la primera cámara en 732 mil euros

El primer daguerrotipo comercial del mundo, antecesor de las modernas cámaras de fotografía, se vendió en subasta en Viena a 732.000 euros y se convirtió así en la cámara más cara del mundo y de la historia.

“Esta es la primera cámara comercialmente producida. Fue creada en 1839 siguiendo el diseño de Louis Daguerre por su cuñado Alphonse Giroux”, explicó Martin Reinhart, de la galería fotográfica Westlicht. “Supone el punto de partida de la fotografía comercial”, agregó.

Este daguerrotipo fue descubierto recientemente y se encuentra en muy buenas condiciones de conservación. Hasta ahora el aparato, que pesa unos cinco kilos, estuvo en manos de una familia alemana durante generaciones, y nunca antes se había documentado su existencia. Su actual dueño lo recibió como regalo de su padre en la década de 1970. El lote incluye instrucciones originales en alemán.

El récord anterior, que también lo ostenta Westlicht, era de 576.000 euros, obtenidos por un daguerrotipo subastado en 2007 y fabricado por la firma parisiense Susse Fréres.
 

Fuente: 

Diario Clarín 1/6/2010

Informacion Adicional: 

Quién fue Louis Jacques Mandé Daguerre 

Daguerre

DAGUERRE, Louis Jacques Mandé (1787-1851), nacido en Francia, estudió arquitectura, y se dedicó a la pintura y a la fotografía. Creador del daguerrotipo, fue famoso por su Diorama, que consistía en un amplio decorado de varios planos recortados y con una iluminación especial, que producía un efecto de perspectiva al espectador.

En el año 1829 colaboró con el físico francés Nicéphore Niépce, entre ellos dos surgieron las primeras fotografías de la historia, consiguiéndolas en el año 1837 desarrollando un método adecuado para fijar imágenes, mediante una solución de cloruro de sodio.

Leer también >>  Fallece Joan Fontaine, uno de los últimos eslabones con el Hollywood dorado

Al morir Niépce (1837), Daguerre perfeccionó el daguerrotipo, del cual se conseguía una imagen a partir de una capa sensible de nitrato de plata, la cual se extendía en una base caliente de sal común, revelada con vapor de mercurio. La innovación de Daguerre consistió en sumergir la plancha en la solución, esto hacia que quedara fijada.

En 1839 Daguerre se vio obligado a ceder los procedimientos secretos de pintura y física del Diorama y el daguerrotipo al estado francés, a causa del incendio de su «Diorama». La divulgación de su invento le llevo a la fama mundial, con nombramiento de academias de todos los países y concesiones de condecoraciones francesas y extranjeras.

Daguerre ayudado de su cuñado consiguen sacar al mercado la cámara llamada Daguerréotype, la cual era numerada y llevaba la firma de Daguerre. El procedimiento del Daguerréotype, tuvo tanto éxito, que fue traducido a los principales idiomas.

Fuente: www.foto3.es 
 

 

 

 

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú