Subastan la lista de Schindler

 

La única copia privada de las siete existentes de la famosa lista de Oskar Schindler, con la que se salvaron decenas de judíos de los nazis, saldrá a subasta por 2,2 millones de dólares, anunció el lunes su propietario.

Los originales de la lista, cuando fue hallada

“Es la única que sigue estando en manos privadas”, dijo el propietario y especialista en documentos históricos Gary Zimet, quien venderá el documento al primer comprador que haga una oferta por 2,2 millones de dólares.

La lista realizada por Schindler y el contable Itzhak Stern con los nombres de 801 hombres judíos con sus fechas de nacimiento y oficios está fechada el 18 de abril de 1945 y tiene 13 páginas, según dijo Zimet. Existen siete versiones de la lista de las cuales sólo cuatro sobrevivieron, asegura Zimet. Uno de los documentos se encuentra en el Museo del Holocausto de Estados Unidos, otro en los archivos federales alemanes y otro en el Museo Yad Vashem de Israel, precisó.
 

La lista que sale a subasta

Fuente: 

Diario ABC 23/3/2010

Informacion Adicional: 

HALLAN LA LISTA DE SCHINDLER AUTENTICA EN SIDNEY

Fue localizada en una biblioteca.

Son 13 páginas de papel frágil y amarillento que contienen los nombres y las nacionalidades de 801 judíos. Es el documento que ayudó a centenares de trabajadores judíos a escapar de los campos de exterminio durante la Segunda Guerra Mundial. Casi setenta años después, un investigador sostiene haber localizado la lista en una biblioteca de Sidney, entre las notas de trabajo del escritor Thomas Keneally, autor de Schindler’s ark, según informa la edición digital de la cadena británica BBC. La obra de Keneally fue llevada al cine por Steven Spielberg con el título de La lista de Schindler.
 Los actores Ben Kingsley y Liam Neeson, en la película ‘La lista de Schindler’, de Steven Spielberg, basada en la novela de Thomas Keneally ‘The Schindler’s ark’.-
La lista fue mecanografiada a toda prisa el 18 de abril de 1945, durante los últimos compases de la Segunda Guerra Mundial, y compilada por Oskar Schindler, poderoso industrial alemán con carnet del partido nazi. Schindler dirigía una fábrica en Cracovia (Polonia) durante la guerra, y empleaba a trabajadores judíos. Horrorizado por la conducta del régimen nazi, intentó persuadir a las autoridades alemanas de que sus trabajadores eran vitales para el esfuerzo de guerra, por lo que no debían ser destinados a los campos de exterminio.

Leer también >>  Marita Lorenz contó detalles sobre la vida sexual de Fidel Castro

La lista hallada ha sido localizada traspapelada entre notas de trabajo y recortes de periódicos alemanes recopilador por el Keneally. Ni la biblioteca ni el comerciante de libros que les vendió seis cajas de material en 1996 se dieron cuenta de que la lista está oculta entre varios documentos.

Keneally consiguió la lista hace casi 30 años en una tienda en Los Ángeles, cedida por una de las personas a las que ayudó Schindler: Leopold Pfefferberg, el obrero judío número 173 de la lista. Pfefferberg quería que el novelista escribiese la historia de Schindler.

Fuente: Diario El País 6/4/2009

 

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú