Su misteriosa historia

Cinco seres descansan al interior del Museo de Historia Natural del antiguo Instituto Literario de Toluca, hoy Universidad del Estado.

Las leyendas y los mitos han existido a lo largo de la historia de la humanidad, al igual que se han presentado fenómenos que parecen no tener una explicación lógica, tal y como sucedió con la momificación de cinco restos que descansan en las vitrinas del Museo de Historia Natural del antiguo Instituto Literario de Toluca, hoy Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

El portal ciudadano del Gobierno del estado de México rescató esta peculiar historia, la cual presumiblemente se habría dado por la manera en que los cadáveres fueron sepultados y al uso de cal en el momento de inhumación, o por lo menos esas fueron las conclusiones a las que llegó el profesor Luis Camarena González, quien también fue el encargado de descubrir la identidad de los restos.

El reconocido taxidermista y profesor del Instituto concluyó que los restos correspondían al padre Botello, a María Reyna, a una parienta y sus dos hijos:

«El padre Botello era un vividor. Era en realidad un borrachín que abusaba de las bebidas espirituosas y que estafaba a los devotos pidiendo caridad para la Iglesia. El sobrenombre de padre Botello le vino precisamente de su marcada afición al vino», se puede leer en el portal del estado de México, donde también se destaca que el padre Botello fue asesinado en la horca, después de que fuera señalado por los habitantes de San Antonio Acahualco, cerca de Zinacantepec:

«Los vecinos lo descubrieron y lo denunciaron indignados ante las autoridades locales. Se cuenta que en el rancho de Capasdillas se instaló un tribunal para juzgarlo y fue condenado a morir en la horca», puntualizó la página de internet, que también habla sobre el destino que siguieron María Reyna y las otras momias que descansan en el lugar.

Leer también >>  Hoy se cumple medio siglo de la muerte de William Faulkner

De acuerdo a las investigaciones, se pudo saber que María Reyna provenía de Almoloya de Juárez y que su muerte se habría debido a una enfermedad contagiosa, la cual transmitió a una familiar y a sus dos hijos, causando la muerte de los cuatros, por lo que fueron enterrados juntos y fue ahí cuando se produjo la momificación por cal.

Por lo que hace a María Reyna, se sabe que era originaria de Almoloya de Juárez y que fue esposa de un bandolero apodado «Chepe Pesos Duros». Murió de disentería, después de contagiar a su parienta y a los hijos de ésta, por lo que fueron enterrados todos juntos y así se produjo su momificación por cal.

Dónde se localizan.

La UAEM se ubica en la Avenida Instituto Literario No. 100 Oriente Colonia Centro

 

 

 

 

 

Fuente: 

Diario El Universal 28/1/2011

Su misteriosa historia
5 (100%) 391 voto[s]

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú