Se multiplican las causas en la Argentina por los crímenes del franquismo

Ante la decisión del Tribunal Supremo de separar al juez Baltasar Garzón, las posibilidades de que se investiguen los crímenes de la dictadura de Francisco Franco se redujeron sensiblemente en España. Sin embargo, esa resolución judicial provocó el impulso de una causa en la Argentina en la que ahora cada vez más familiares de las víctimas se suman para pedir que se juzguen desapariciones, asesinatos, torturas y apropiaciones de menores en la península, amparados en los principios de la Justicia internacional para los delitos de lesa humanidad. Por eso, en las próximas semanas se presentarán en el juzgado de María Servini de Cubría 55 nuevas demandas y se esperan que ciudadanos españoles viajen a Buenos Aires para declarar.

 “Lo que sucedió con Garzón fue un mensaje para los jueces de España. Que les quede claro que no hay que investigar los crímenes del franquismo. Pero ahora nosotros queremos retribuir el gesto que Garzón tuvo con Argentina con las causas de la dictadura militar acá. Es preciso ese impulso”, explica el ex miembro del Consejo de la Magistratura Beinusz Szmukler, uno de los abogados que presentaron la querella argentina. La causa había sido archivada por Servini de Cubría porque el fiscal la desestimó al entender que en España se investigaban esos hechos denunciados, pero a final del añoAbogados que impulsan la querella, ayer, en Buenos
Aires – Fotografía Diario Clarín
 pasado, volvió a ponerla en actividad y envió un exhorto a Madrid pidiendo información sobre funcionarios de la dictadura franquista y sobre sus víctimas. Los impulsores de la causa en la Argentina esperan que la jueza viaje a España para entrevistarse con denunciantes que no puedan venir. “En estos meses, los grupos que nuclean a los presos políticos nos informaron que se presentaran para entregar datos sobre sus torturadores, algo que nunca pasó en la historia del país”, señala el abogado argentino Carlos Slepoy. Desde que se hizo público el proceso judicial del otro lado del Atlántico, los grupos de familiares y sobrevivientes decidieron agrupar las denuncias, tomar declaraciones y cotejar los datos históricos para poder acercarse a los nombres de los responsables. Según explica el grupo de abogados, tienen contabilizados unos 350 casos con personas dispuestas a presentarse como damnificados en lo que promete ser una megacausa. Entre los casos que se incorporarán al expediente se destacan los del municipio de Pajares de Adaja, a unos 30 kilómetros de Toledo. A ese pueblo que entonces tenía 600 habitantes, en 1936 los falangistas entraron y subieron a 10 dirigentes republicanos arriba de una camioneta. Algunos de los cuerpos fueron encontrados, otros aún no. Catorce familiares de esas personas se presentarán en la causa tramitada en Buenos Aires. Con la caída del franquismo, en octubre de 1977 se firmó el Pacto de la Moncloa, del que participaron todos los actores políticos de la transición española. El acuerdo contemplaba entre otras cosas, no avanzar en procesos contra los crímenes del franquismo, algo que continúa así desde entonces. “Queremos probar que fue un plan sistemático y planificado de exterminio. En España no hay nada parecido a una Comisión por la Memoria. No hay procesados ni tampoco chicos recuperados. Garzón informó que existen 114 mil desapariciones y unos 30.000 niños secuestrados. Es una cifra demasiado dramática como para que no se investigue”, remarcó Carlos Slepoy.  por Alejandro Marinelli Fuente: 

Leer también >>  Pamplona era otra fiesta

 Diario Clarín 27/3/2012

Se multiplican las causas en la Argentina por los crímenes del franquismo
5 (100%) 518 votos

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú