Se firmó un convenio para editar el libro «Historia de San José de Gualeguaychú»

El vicegobernador José Eduardo Lauritto y el intendente de Gualeguaychú Juan José Bahillo, rubricaron este viernes un convenio para la impresión y distribución de un trabajo de investigación llevado adelante por un grupo de profesores y que abarca los primeros 100 años de la ciudad.

La obra será presentada en sociedad en el mes de octubre, y en este sentido el Vicegobernador manifestó que “tengo mucha expectativa de que termine siendo útil para los gualeguaychuenses, para reconocer cómo ha sido aquella historia y su gente” • También en la oportunidad, Lauritto recibió de manos de Bahillo antiguos planos de edificios de Uruguay como el Palacio San José, el Colegio y el Juzgado

En la Municipalidad de Gualeguaychú, este viernes al mediodía se llevó a cabo la firma del convenio por el cual se contempla la presentación, impresión, difusión, promoción y distribución sin cargo a la comunidad de 1.000 ejemplares del libro Historia de San José de Gualeguaychú.
Del encuentro participaron además, la presidenta del Concejo Deliberante local, Liliana Ríos; el secretario de Gobierno, Germán Grané; la secretaria de Planeamiento Urbano, Amalia Peroni; la directora de Cultura, Olga Lonardi, y los profesores e historiadores Elisa Fernández, Delia Reynoso, Leticia Mascheroni, y Alejandro Guimera.

Trabajo útil

Lauritto señaló en primer lugar que “esta es una ciudad que quienes somos entrerrianos y cercanos a Gualeguaychú valoramos mucho, en mi caso la quiero mucho por varias razones, he aprendido a conocer a su gente y su ciudad, y algo que no me canso de decirlo, la fortaleza de sus instituciones, lo cual hace que lo que uno realiza siempre esté como más vigilado y controlado y eso hace que los funcionarios, en este caso Bahillo y su equipo, tenga esa presión extra pero que en definitiva el beneficiario es uno solo, la ciudad y su gente”.

Leer también >>  Testigos del horror cuentan la perversidad de la represión

El Vicegobernador marcó que “es mucho mas sencillo articular y vincularse cuando uno tiene puertas abiertas”.

Más adelante se refirió a que “lo de hoy es más que sencillo, pero no por sencillo deja de ser una tarea inconclusa que Gualeguaychú tiene que es el reconocimiento a aquellos que la imaginaron como ciudad y la hicieron crecer”. El presidente del Senado trajo a colación que como a Concepción del Uruguay y Gualeguay, las fundó el guatemalteco Tomás de Rocamora.

Lauritto se manifestó “muy contento porque Gualeguaychú se destaca por haber generado esta idea de la historia de San José de Gualeguaychú desde un armado articulado, que para nada me sorprende que lo hayan construido de esa manera, con profesores que tienen que ver mucho con la ciudad”, tras lo cual felicitó la tarea.

Para finalizar, expresó que “tengo mucha expectativa de que esta obra termine siendo fundamentalmente útil para los gualeguaychuenses, para reconocer cómo ha sido aquella historia y su gente”.

Respuesta favorable

Por su parte Juan José Bahillo agradeció la visita del vicegobernador a la ciudad, y comentó que la firma del convenio se realciona a que “la Vicegobernación nos da una respuesta favorable y una solución ante un pedido concreto que le hice al vicegobernador hace alrededor de tres o cuatro semanas, para que nos acompañara con el costo que significa la edición y la impresión del libro de la historia de Gualeguaychú”.

El Intendente explicó que “a principios de año hicimos un convenio con un grupo de profesores de historia de nuestra ciudad, por el cual ellos trabajan y el municipio les reconoce ese trabajo de elaborar los primeros 100 años de la historia de Gualeguaychú, desde 1780”.

Leer también >>  Hace 63 años Perón decretaba la gratuidad universitaria

Asimismo el presidente comunal puso de relieve otras cuestiones que viene trabajando en conjunto con la Vicegobernación. “Con el Gobierno provincial siempre destacamos el trabajo en conjunto en distintos planos y en la obra pública”, indicó, para añadir que “es buena la oportunidad para destacar el trabajo y acompañamiento que hemos tenido también en lo cultural y en este caso con la historia”.

En este punto Bahillo precisó que Lauritto estuvo presente cuando se reinauguró la sala del teatro, y en cuanto a la presentación de la Orquesta Sinfónica, “se pudo hacer público y gratuito en dos oportunidades porque el Dr. Lauritto se hizo cargo desde la Vicegobernación de los costos de las jornadas”.

“Es bueno como comunidad ser agradecido”, manifestó el intendente, para apuntar por último que trabajan en el proyecto de la construcción del nuevo edificio de Tribunales en la ciudad, para lo cual “el vicegobernador hace un seguimiento permanente de esta gestión”.

Investigación mancomunada

La profesora Elisa Fernández detalló en cuanto a la obra que “hemos distribuido el trabajo, cada uno ha abordado una temática desde una mirada diferente”.

“En mi caso trabajé sobre las transformaciones urbanas, el proceso de urbanización desde un asentamiento espontáneo hasta la fundación de la ciudad y la continuidad hacia el centenario de Gualeguaychú”.

Por su parte Delia Reynoso indicó que abordó “la evolución política y de las instituciones que han dirigido los destinos de Gualeguaychú desde sus orígenes hasta 1883 que se crea el Concejo Deliberante y dse divide el Gobierno provincial en sus tres Poderes”. “He tratado de mostrar la búsqueda del bien común a partir de la organización política”, dijo finalmente.

Leer también >>  Familiares de soldados caídos en Malvinas viajan a las islas

Leticia Mascheroni, en tanto, se abocó el aspecto sociocultural. “Ver cómo se fue conformando una sociedad que fue eminentemente pobre desde sus inicios, presento un panorama del crecimiento sociocultural, cómo vivía la gente, cómo se vestía, cuáles eran sus costumbres, y cómo se fue gestando un crecimiento sostenido”. Un punto saliente fue “la presencia de indios, negros, mulatos”, y también “los entretenimientos, las comidas y enseres de las personas”.

Alejandro Guimera fue el encargado del “aspecto económico, el desarrollo y el potencial que encontró Rocamora desde un principio y cómo los pobladores aprovecharon las oportunidades para convertir a la ciudad en pujante”. El profesor señaló el desarrollo de la actividad portuaria, la actividad ganadera, las primeras industrias, y el mundo del trabajo.

Asimismo se incluyen dos miradas más, la de Silvia Razetto y Naty Sarrot, que tienen que ver con educación y con la guerra, que caracterizó ese período.

Material histórico

Este viernes, además, el intendente y sus funcionarios hicieron entrega al vicegobernador de planos de edificios históricos encontrados en las oficinas donde funcionaba la Dirección Nacional de Arquitectura en la ciudad. De esta manera Lauritto llevará a Concepción del Uruguay los planos del Colegio del Uruguay, del Palacio San José, y del edificio del Tribunales, documentos que datan del período de 1915 y 1930.

 

 
 

Fuente: 

APFDigital 5/8/2011

Se firmó un convenio para editar el libro «Historia de San José de Gualeguaychú»
4.6 (92.24%) 510 votos

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú