Se cumplen 38 años de la tragedia de Los Andes

El 13 de octubre de 1972, un avión uruguayo con destino a Chile se estrelló en la cordillera. Viajaban 45 pasajeros, en su mayoría jóvenes de un equipo de rugby.

En el mismo día que Chile procura concretar la gran hazaña de rescatar sanos y salvos a los 33 mineros, se cumple un nuevo aniversario de la llamada tragedia de Los Andes, que finalizó con uno de los rescates más emocionantes de la historia. Doce personas murieron y otras 16 sobrevivieron 72 días en la montaña, con temperaturas que alcanzaron los -30°C.  La historia fue relatada en la película Viven.

A bordo del avión precipitado en plena cordillera viajaban 45 personas, entre pasajeros y tripulantes, mayoritariamente integrantes de la primera división del equipo de rugby amateur del Old Christians Rugby Club, ex alumnos del colegio irlandés de los Hermanos Cristianos en Montevideo, Uruguay, junto con familiares y amigos.

Tras diez días de búsqueda, el Servicio Aéreo de Rescate chileno los dio por muertos. Sin embargo, más de 60 días después, dos jóvenes caminaron 10 días por la cordillera chilena y aparecieron en las proximidades del valle de Los Maitenes.

Además de la fecha y el lugar geográfico (la montaña), la cantidad de días que debieron sortear situaciones límites es otra de las coincidencias que envuelve a ambos casos, aunque en el de la tragedia de Los Andes, los sobrevivientes padecieron un verdadero calvario, con temperaturas de frío extremas.

«No estábamos capacitados para enfrentar nada de lo que nos pasó. En Uruguay no hay nieve, no hay altura. Esa cordillera era un mundo desconocido para nosotros, para algunos, incluso, era la primera vez que viajaban en avión. Pero las personas tenemos capacidad de adaptación y de transformación, lo que nos permite salir adelante en estas situaciones», relató Carlos Páez, uno de los sobrevivientes a Infobae América.

Leer también >>  Descubren más de 50 momias en una gran tumba al sur de Egipto

Y agregó, sobre la historia de los mineros atrapados en Chile, que «el ser humano puede. Lo más maravillosos de esta historia es que se trata de gente común, como éramos nosotros».

 

Multimedia: 

It look’s like you don’t have Adobe Flash Player installed. Get it now.

Testimonio de Fernando Parrado, de 1972 – Fuente: difilm-argentina.com

Fuente: 

www.infobae.com 13/10/2010

Informacion Adicional: 

Tapa del diario Cloarín del 23 de diciembre de 1972

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú