Río Gallegos cumple hoy 126 años de historia

Río Gallegos festeja hoy sus 126 años desde su fundación.  Río Gallegos, nace al instalarse la Sub Prefectura Marítima, el 19 de diciembre de 1885, y a esta fecha ha recorrido una basta historia de pioneros y trabajo. 

Por tal motivo, el intendente Raúl Cantín invitó a la comunidad en general a participar de los actos centrales conmemorativos al 126º aniversario de la ciudad de Río Gallegos, que se llevarán a cabo este mediodía.

En primera instancia se realizará el solemne Tedeum a partir de las 11.30 horas en la catedral ‘Nuestra Señora de Luján’; para posteriormente, a las 12 horas, desarrollar el acto oficial en la intersección de avenidas Presidente Néstor Carlos Kirchner y General San Martín. En la oportunidad, se realizará la entrega del premio anual ‘Villarino’, al vecino con mayor antigüedad de años de residencia en Río Gallegos; y del premio ‘Alberto Raúl Segovia’ a la labor periodística. Culminada la ceremonia, los presentes se desconcentrarán para regresar a la esquina céntrica de la ciudad a las 19 horas y concretar el arrío de las banderas nacional, provincial y municipal.

Los vecinos concurrieron masivamente

Feria de artesanos, manualeros y productores, espectáculos locales, juegos infantiles, obras teatrales, actividades para todos los gustos y para toda la familia. Así comenzó desde el pasado día sábado el «Paseo Aniversario 126». Raúl Cantín, en lo que es su primer festejo como intendente de la ciudad, junto a sus secretarios y funcionarios, recorrió cada uno de los espacios afectados. Sostuvo que “cuando hay ganas de trabajar y voluntad de servicio, sin dinero se pueden hacer cosas importantes”. De esta manera agradeció a los empleados municipales, y a los artistas locales porque “lo están haciendo por una cuota de afecto a la ciudad”.

Leer también >>  Malvinas: el operativo que frustró un acercamiento con Londres

Desde el sábado

El día sábado comenzó con todo éxito, el «Paseo Aniversario 126» de la ciudad de Río Gallegos. Organizado por la Municipalidad, los vecinos pudieron disfrutar desde el sábado y lo seguirán haciendo hasta hoy de diversas propuestas culturales, recreativas, deportivas y sociales,  destinadas a toda la familia.

Actividades en la EGB Nº 1

Las actividades se concentran en la EGB Nº 1 “Hernando de Magallanes”, el Colegio Dr. Julio Ladvocat, la plaza San Martín, y  la playa de estacionamiento municipal. Más de 130 artesanos, productores y manualeros de distintos puntos del país, exponen sus productos. Instituciones y organizaciones del medio, difunden en sus stands el trabajo anual, apuntando principalmente a la promoción de derechos y prevención de flagelos sociales. La calle Errázuriz, entre Maipú y Don Bosco está destinada a los más pequeños de la familia, con juegos inflables y recreativos y donde además interactúan los más divertidos personajes infantiles. En tanto, el escenario se dispuso en la playa de estacionamiento, donde desde las 18 horas, se presentaron bandas locales y del interior provincial. Todo está dispuesto para los festejos y los vecinos adhirieron con su presencia.

Funcionarios presentes

El intendente Raúl Cantín, en compañía de los integrantes de su Gabinete, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Comunitario y concejales de la ciudad, recorrieron todos estos espacios y se contactaron principalmente con los empleados municipales afectados a las distintas tareas operativas y organizativas de los festejos que desde el sábado y hasta hoy lunes se realizan en esta capital.  Luego de asistir al acto inaugural de la Décimo Tercera Feria Provincial del Cordero, el mandatario comunal participó de la inauguración de la muestra colectiva del grupo “La Rueda”, integrado por seis egresadas del Polivalente de Arte, en la sala municipal de exposiciones, Scalabrini Ortiz.

Leer también >>  Publican manuscritos históricos de grandes genios

Distintas muestras

Posteriormente, la comitiva, recorrió las instalaciones de la EGB 70, donde la delegación local de la Cruz Roja, el área de Control Animal que depende de la Dirección de Salud Pública, los consejos municipales, la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, entre otros, exponen el trabajo anual, haciendo una interesante labor de prevención. En este mismo espacio, expusieron sus producciones los distintos talleres de expresión que funcionan en el Centro Cultural Orkeke, y se armó una muestra con fotografías y documentos del Museo de los Pioneros.

Con las candidatas a reinas

El día sábado, en el gimnasio de la EGB 70, Cantín se reunió con las 12 candidatas a reina, de la ciudad, que participaban de uno de los últimos ensayos antes de la elección, que  se realizó anoche en este mismo lugar. Tras salir del establecimiento educativo, recorrió los juegos infantiles, donde junto al secretario de Desarrollo Comunitario, Daniel Álvarez, atendió a los niños y papás que querían saludarlos y repartió golosinas.

Presente en “Ramos generales”

Camino a la EGB Nº 1, el Intendente, saludó al equipo de profesionales del área de Bromatología, para luego continuar su recorrido por el interior de esta institución.  Este lugar, está afectado a “Ramos generales” una gran feria de artesanos, manualeros y productores, de la que participan 130 expositores de distintos puntos del país, en los más variados rubros. En el lugar, Cantín sostuvo que “es  la fiesta más importante para Río Gallegos. Son 126 años de vida que estamos celebrando gracias al esfuerzo y al compromiso de los agentes de la comuna. Quiero felicitar al equipo de Desarrollo Comunitario por la labor que han llevado a cabo para brindarles a los vecinos esta fiesta, especialmente al empleado municipal. Este paseo es una muestra que cuando hay vocación de servicio y ganas de hacer cosas, sin dinero también se pueden lograr cosas muy importantes. Hoy (por el sábado) vemos a los vecinos de la ciudad muy contentos recorriendo los stands y disfrutando de este paseo”, dijo.
“Con los vecinos juntos, mucho mejor”

Leer también >>  Don Giovanni, un drama

Luego Cantín agregó: “Ha sido una jornada de muchos festejos, estuvimos compartiendo en la Sociedad Rural la Fiesta del Cordero, pudimos acompañar a los chicos que cruzaron a nado la ría local, en la inauguración de una muy interesante muestra, y recorriendo todos los stand”, indicó.

“Es muy importante que los vecinos participen de los 126 años, necesitamos que haya un respaldo para los números locales, porque realmente nuestros artistas lo están haciendo por una cuota de afecto a la ciudad y sus ganas de mostrarse ante los vecinos. En Río Gallegos hay artistas muy buenos y ojalá los podamos disfrutar y aplaudir”.    Finalmente destacó que “afortunadamente, todo se está desarrollando de manera normal, por lo que insistió en felicitar a la gente, porque si los vecinos y las autoridades están cerca, las cosas son mucho más simples”, concluyó.

 

Fuente: 

InfoGlaciar 19/12/2011

Río Gallegos cumple hoy 126 años de historia
4.7 (94.58%) 517 votos

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú