Reproducen “La máquina del frío” de Leonardo Da Vinci

La “Máquina del frío”, ese invento del gran Leonardo Da Vinci -un simple pero ingenioso sistema de fuelles ideado para mantener ingredientes y bebidas frías durante los meses de calor agobiante como los que hoy está viviendo Italia-, fue recreada por ingenieros de la península.

Las indicaciones de fabricación del invento llegaron hasta nuestros días, ya que se encuentran anotadas en el folio 20 del llamado Códice A que conserva el Instituto de Francia de París y que se considera elaborado por Leonardo en 1492, cuando estaba al servicio de los Sforza, una estirpe guerrera de Milán que se interesaba más por sus proyectos de ingeniería que por sus pinturas. En esta colección, en efecto, se cuentan además de la máquina del frío un gran número de inventos, como las bombas hidráulicas, la máquina para mecanizar tornillos, un cañón a vapor, el carro de combate, el automóvil, la concentración de energía solar, la calculadora, la escafandra con casco y los rodamientos de bolas. La “máquina” fue presentada y puesta en funcionamiento la semana pasada en el Museo de Ciencias y Tecnologías de Milán, gracias al director de esa entidad y a una institución de la Toscana, la Sammontana, que ya en 2012 había restaurado la Gruta Grande del Jardín de Bobboli, en Florencia, donde Bernardo Buontalenti había inventado el primer helado de vainilla, usando crema de leche batida y mezclada con hielo y sal.

La “máquina del frío” estará expuesta al público en el Museo de Ciencias y Tecnologías mientras dure la Exposición Universal de Milán. El museo presentará, además, en los próximos meses, otro invento de Leonardo para combatir el calor: un prototipo de ventilador que es un paso más en el viejo proyecto de reunir en un único edificio reproducciones de los inventos del más grande genio renacentista. Fuente: 

Leer también >>  El cementerio de los disidentes

Diario Tiempo Argentino 13/7/2015

Reproducen “La máquina del frío” de Leonardo Da Vinci
5 (100%) 614 votos

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú