Recuperan un viejo y abandonado ramal ferroviario en Buenos Aires

Correrá entre la vieja estación provincial de La Plata y Avellaneda. El trayecto podría hacerse en menos de una hora, con frecuencias de entre 15 y 20 minutos. Reciclarán 14 estaciones. Descomprimiría el tránsito de la autopista.

Este proyecto surge como respuesta a dos demandas muy concretas: ofrecer una alternativa al incremento del tránsito en la Autopista Buenos Aires-La Plata, y promover ejes sociales más sólidos y urbanos en cada una de las zonas donde se encuentran las estaciones por las que corría este ramal.» Así explicó el secretario de Servicios Públicos de Gobierno bonaerense, Franco La Porta, el origen del proyecto que descansa en sus hombros, y que tiene que ver con rescatar un viejo ramal abandonado hace 36 años, y en el que el gobierno bonaerense invertirá cerca de 320 millones de pesos.

La Porta contó a Tiempo Argentino el proyecto que tendrá, en una primera etapa, la misión de recuperar la traza entre la estación provincial original, en el barrio platense de Meridiano V, hasta la de San Francisco Solano, Quilmes. En una segunda instancia, se pretende restablecer el tendido para que el servicio llegue a Avellaneda. «Se trata de un proyecto propio de la provincia, pero que sigue el impulso del gobierno nacional en la puesta a punto de la red ferroviaria, y los progresos que se vienen mostrando en la materia», añadió La Porta, el joven funcionario oriundo de San Miguel.

 Según estimaciones de las autoridades provinciales, el primer tramo, que incluye nueve estaciones, debería estar terminado en junio de 2015. «La afluencia de vehículos livianos y pesados en la autopista es cada vez mayor: actualmente, son 132 mil vehículos los que circulan a diario, de los cuales unos 12 mil son camiones. Esto se incrementará con la consolidación del puerto de La Plata, que muy pronto comenzará a funcionar. Necesitamos vías alternativas, y rescatar esta vía abandonada hace 30 años es una buena noticia para todos los que utilizan esta vía, y para todos los habitantes de las zonas donde funcionarán las estaciones», dijo La Porta.

Por su parte, la asociación Amigos del Ferrocarril Provincial, ubicada en la propia estación que hace de cabecera del ramal, se está juntado con funcionarios del gobierno provincial, «en reuniones estrictamente técnicas, de prefactibilidad, para poner a punto el ramal», según señaló Gustavo Behar, integrante de la asociación.

 El proyecto se denomina «Sistema de transporte público masivo moderno tipo LRT» (tren liviano). Se prevé que el tránsito entre las 14 estaciones demandará 55 minutos, con frecuencias de 15 minutos en hora pico y de 30, el resto del día.
«Creemos que serán unos 10 millones al año quienes utilizarán el servicio. No lo quisimos anunciar hasta estar trabajando. Ahora podemos anunciarlo», contó La Porta.

En realidad, fue el propio gobernador, Daniel Scioli, quien adelantó la iniciativa en su mensaje ante la Legislatura provincial, al abrir el 142° período de sesiones ordinarias. En su momento señaló que «desde Buenos Aires, en una trocha abandonada por tres décadas entre La Plata y Avellaneda, desarrollaremos con capitales privados el Tren del Sur, para 10 millones de pasajeros potenciales al año».
 
El ramal de Avellaneda a La Plata, denominado por entonces P1, incluido en el servicio del Tren Provincial, comenzó a funcionar en 1926, con un recorrido de unos 51 kilómetros. El 6 de julio de 1977, una disposición del gobierno militar decretó su salida de funcionamiento como transporte de personas. Este ferrocarril pasó a la orbita estatal en diciembre de 1951 a partir de un plan de nacionalización de los trenes iniciado por el presidente Juan Perón en marzo de 1948; luego, en 1993, durante el gobierno de Carlos Menem, el ramal fue transferido a la provincia junto con el servicio a Mar del Plata y quedó bajo la órbita de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP), que en reiteradas oportunidades estudió infructuosamente su recuperación.

Leer también >>  Restauran histórica iglesia de Once, eje de la devoción a San Expedito

 «Existen empresas interesadas –dice La Porta– que se encargarían de los trabajos auxiliares y tendrían la concesión de las estaciones donde se prevé que, además de locales comerciales, funcionen centros administrativos con oficinas de Arba o el Registro de las Personas.» La operación del servicio, en cambio, quedará en manos de la empresa estatal Ferrobaires, titular de la traza.

 Grupos de vecinos de las distintas localidades por donde pasaba el tren luchan desde hace años para reactivar el ramal. Incluso, varios gobiernos alentaron la recuperación del ramal a Avellaneda, que nunca terminó por concretarse. «Ya se está realizando el trabajo de relevamiento del estado de las vías, que está a cargo de cada municipio en que se encuentra una estación, pero también por parte de la Universidad de  Florencia Varela», culminó La Porta.

¿Cómo tomaron la noticia los vecinos de la zona de las estaciones que se recuperaran? Con alegría, pero también con cautela, como contaron a Tiempo.

 «Si el proyecto del gobierno provincial se hace realidad, lo celebramos», confesó el joven Fermín Mendizábal, director del Circuito Cultural Meridiano V, que depende de la Municipalidad de La Plata, y que funciona desde 2003 en la propia estación provincial platense.

 «Celebramos que se quiera recuperar este ramal, brindamos por la justicia que se les haría a los ferroviarios, y por la apuesta de una política que se dirige a la reactivación de un sector que es clave en la conformación de un país en serio.» Mendizábal no duda un segundo de que si el ramal se reactiva, él y su centro cultural mostrarán el mayor de los entusiasmos. Asegura que «siempre hemos militado por el tren. Ver el estado actual de abandono es penoso. El tren es fundamental en la vida de un país: es el transporte más noble, más social, más ecológico. Cuando desapareció, fue un catástrofre. Aisló a la gente, creó pueblos fantasma e inmovilismo. Si se reactiva, muchos de quienes hoy viven en el Conurbano podrán volver a sus ciudades de origen, o al menos tendrán un contacto con ellas que hoy está mutilado.»
 La historia de este joven es rica en avatares: «Pasé de ser ocupa de esta estación a director de un centro cultural.» Indignaba a Mendizábal el estado de abandono en que se encontraba la estación de La Plata: «Pensá que el tren dejo de funcionar en 1977, y desde ahí la estación quedó abandonada. En 2001 yo dije basta: hagamos algo con esto. Fue fácil ocupar la estación, pero no fue fácil resistir la ocupación», recuerda.

Leer también >>  Un viaje multimedia a la ciudad de Córdoba de 1810

La señora Beatriz Belo, presidenta del Centro Cultural Estación Provincial de La Plata –conviven ambos bajo el mismo techo–, no dice cosas muy distintas a Mendizábal: el padre de Beatriz fue jefe de estación y ella se considera una ex ferroviaria: «Este ramal lo habré usado todos los días unos quince años, recorreiendo todo el trayecto, de punta a punta. El Plan Lerkin fue quien mató a este tren, diciendo que había que remplazar las vías por autopistas, pero se quitaron las vías y no se hicieron las autopistas.»

La estación que está inmediatamente después a la de La Plata se llama Gambier. Esta ocupada por gente, ajena al mundo ferroviario. «Sucede que cuando el tren dejó de pasar, esto se vino abajo y se convirtió en un basural. Por eso se me ocurrió armar una club, poner cancha de bochas y esas cosas», dice José Rubén Gullo, un hombre de 80 años, ex odontólogo y director desde hace diez años del Centro «Campito 1», que hoy cuenta con una zona de juegos infantiles, un mini museo al aire libre con viejas piezas de los ferrocarriles, parrillas, y donde se ofrecen cursos de todo tipo (carpintería, gastronomía, pintura, etc.): «Yo tenía mi consultorio justo acá enfrente. Imaginate que con el tren esta zona era muy céntrica. En relación al anuncio, yo le digo algo: siempre se ha hablado de rescatar este ramal, pero el estado en que se encuentra, con todas las estaciones tomadas, muchas de ellas por gente que se metió y punto, con kilómetros y kilómetros de vías que las han quitado, con la falta de puentes… Si se hará, yo apuesto a que sea en 100 años. Ojalá me equivoque, ojalá rescaten este ramal, que hizo mucho por las zonas donde llegaba. Usted piense, sólo como ejemplo, que antes de fundar la estación Solano, allí no vivía nadie. Mire lo que hoy es Solano, y comprenderá lo que hace el tren, las cosas que trae consigo.»
 
Otros proyectos alrededor de la reactivación
 
Los intendentes de La Plata, Berazategui, Quilmes, Florencio Varela, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Lanús y Avellaneda ya están trabajando en el proyecto, formando comisiones especiales para darle consolidación:
«La Universidad de Florencio Varela ya está realizando un relevamiento sobre el estado de la traza y el impacto social del restablecimiento, ya que hay sectores de vías que están ocupados por viviendas. Queremos que este Tren del Sur funcione además como punto de convergencia con otros trazados, y por ejemplo que conecte con el Tren del Este, que pasa por Puerto Madero, además del Roca, que va hacia el Sur.»

En cada una de las estaciones del trazado habrá inversión privada, que se encargarán del estado de las estaciones, de la señalética y el entorno: pero para que haya inversión privada, nosotros  aseguramos a los actores privados una afluencia urbana: cada estación contará con las dependencias públicas que pertenecen a la Provincia.
 
A esta política de desarrollo urbano se suma otra: «Un nuevo plan habitacional, con un corredor armónico. Se trata de relocalizar a las familias que hoy ocupan los terrenos de las estaciones, y construir nuevas viviendas», dijo La Porta.
 
Clave para descomprimir la autopista
 
La Autopista La Plata-Buenos Aires está cada vez más transitada: «Estamos haciendo la tercera vía en cada mano de la autopista, y pensamos en una vía exclusiva para los camiones que vengan del Puerto La Plata, pero el aumento de la cantidad de autos que circula es incesante», señaló el funcionario. «Es decir que la autopista tendría cuatro carriles por mano: lo de la mano exclusiva a los camiones es central, porque pondremos suelos más firmes, y el tránsito no será entorpecido por los camiones», señaló La Porta, quien contó que la primera propuesta como vía alternativa era hacer un metrobús: pero las cooperativas o los mismos vecinos de las estaciones, que están muy entusiasmados en recuperar el rescate del viejo trazado, no iban a aceptar hacer de esas estaciones, lugares de paso de metrobus. En un punto, la reactivación del tren era un deuda barrial, de los vecinos de cada estación.  
 
Controles y exigencias
 
La operación del servicio está en manos de Ferrobaires, con quien «tenemos un problema por el trayecto entre Constitución y Mar del Plata, que viene recibiendo muchísimas críticas. A los intentos desde adentro de reformar el servicio que brinda Ferrobaires, hay que sumarle los intentos que venimos haciendo de reformas desde afuera. En ese sentido, si nosotros hacemos bien las cosas con este Tren del Sur, pondremos más exigencias para que todo el conjunto funcione. Además, contamos con dos organismos de control, que hoy existen pero que no son conocidos. Estamos trabajado en que la ciudadanía los reconozca, para que sirva de eje  en contra de abusos en contra del ciudadano», dijo Di Porta a Tiempo Argentino, quien aseguró también que los vagones para este Tren del Sur serán totalmente nuevos, traídos desde China.
  
Un ámbito nuevo
 
Franco La Porta nació en San Miguel, el 22 de marzo de 1968. Está casado y tiene una hija de 9 años. Es ingeniero, contador y abogado. Fue vicepresidente del Instituto de Previsión Social (IPS), interventor de Lotería de la Provincia de Buenos Aires y diputado provincial.

Leer también >>  La lección de Jauretche

 Desde diciembre de 2013 es Secretario de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, un área recientemente creada por el gobernador Daniel Scioli para fortalecer el control, la planificación y el desarrollo de los servicios.
 

Fuente: 

Diario Tiempo Argentino 18/3/2014

Recuperan un viejo y abandonado ramal ferroviario en Buenos Aires
4.6 (91.43%) 849 votos

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú