Recuperan otras 114 figuras de guerreros de la antigua China

Son 7 mil piezas, del primer emperador de China. Son Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Detalle de los trabajos realizados – Foto Diario Clarín

 
El célebre Ejército de Terracota del Primer Emperador de China, quien gobernó entre 221 y 210 a.C., cuenta ahora con otros 114 guerreros restaurados. Como el resto de las más de 7.000 figuras de arcilla que se calcula que hay -muchas de ellas, aún sin desenterrar-, miden entre 1,8 y 2 metros de altura.

Qin Shi Huang fue monarca del estado de Qin, cuando la actual China estaba dividida en reinos feudales que estaban en guerra. Tras unirlos y abolir el feudalismo se autoproclamó Primer Emperador y dividió el país en 36 provincias. Durante su gestión unificó los sistemas de pesos, medidas y monedas; y emprendió obras de gran envergadura, como el enlace entre los diferentes tramos defensivos al norte del reino, lo que dio origen a la Gran Muralla.

Obsesionado con su muerte, empleó 700.000 obreros durante 38 años para construir su mausoleo, y continuó la tradición china de rodearse de riquezas y figuras de soldados, en la creencia de que en el más allá podría reproducir su vida suntuosa y su poder terrenal.

Para el tiempo de Qin Shi Huang, los reyes ya no se hacían enterrar con sus concubinas y sus soldados, sino con dobles de arcilla. Fue lo que hizo el Primer Emperador, en un gigantesco mausoleo de 2,13 kilómetros cuadrados, edificado en las afueras de la antigua capital imperial de Xian (noroeste de China). Junto con otras 181 tumbas esparcidas en la zona, abarca 60 kilómetros cuadrados.

Leer también >>  Una historia contada con afiches

Los Guerreros de Terracota fueron enterrados en formación de batalla, a 1,5 kilómetro del mausoleo, en tres fosos de entre 4 y 8 metros de profundidad. El primero fue descubierto en 1974, en lo que es hoy un museo del sitio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pero aquellas figuras perdieron su pigmentación al poco tiempo, al entrar en contacto con la atmósfera tras permanecer más de dos milenios bajo tierra.

Todas las figuras tienen rasgos distintos y representan a etnias diferentes; los uniformes reflejan sus jerarquías. Los 114 «nuevos» soldados, localizados en junio pasado por el equipo del arqueólogo Xu Weihong en el primer yacimiento, tienen cabello negro, rostros de colores verde, blanco o rosa, y ojos negros o marrones. Junto a ellos también se hallaron armas, carros, instrumentos de percusión y anillos de madera policromados.

Muchos otros milicianos de arcilla continúan soterrados, a la espera de futuras tecnologías que garanticen que las excavaciones no los harán perder su color original. Por el mismo motivo se decidió no entrar aún al túmulo bajo el cual se encuentra la cripta de Quin Shi Huang. No obstante, en esta última exploración pudo determinarse que el enterramiento está dividido en siete capas, y que el lugar se incendió en algún momento de estos veintidós siglos.
 

Fuente: 

Diario Clarín 13/5/2010

Informacion Adicional: 

 

 

Recuperan otras 114 figuras de guerreros de la antigua China
4.3 (86.59%) 710 voto[s]

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú