Recuerdan a víctimas del Muro de Berlín

Representantes del gobierno y habitantes de Berlín recordaron hoy a las víctimas del muro de hormigón de 43 kilómetros que fue levantado hace 49 años y dividió la ciudad en dos durante un poco más de 28 años.

El 13 de agosto de 1961, los berlineses se despertaron con la terrible noticia de que la República Democrática Alemana (RDA) tomó la decisión de levantar una alambrada, sustituida luego por el muro, con el objetivo de frenar el éxodo de ciudadanos del este al oeste.

A partir de ese día, los soldados fronterizos de la RDA recibieron la orden de disparar contra todo aquel que intentara cruzar el muro.

El alcalde de la capital alemana, Klaus Wowereit, hizo este viernes un llamado para mantener vivos los recuerdos de la construcción del Muro de Berlín y la división de la ciudad.

“El recuerdo resalta el sentido de las palabras libertad, democracia y estado de derecho”, dijo Wowereit durante el acto en recuerdo de las víctimas del muro en la norteña calle de Bernauer, donde depositó una corona de flores en el monumento dedicado a dichas personas.

“Es siempre muy importante manifestarse en contra de regímenes autoritarios y dictaduras”, añadió Wowereit.

Poco antes participó en un servicio ecuménico en la capilla de la Reconciliación, en las inmediaciones del monumento, donde se encendieron velas en recuerdo de las personas que perdieron la vida.

Participaron también el presidente del Parlamento de Berlín, Walter Momper, y Rainer Eppelmann, presidente de la Fundación para la Superación de la Historia, encargada de investigar y recordar las causas, historia y consecuencias de la dictadura en la zona de ocupación soviética y la hoy extinta RDA.

La Fundación también impulsa el debate activo y plural sobre la dictadura del Partido Socialista Unificado de Alemania (SED) de la RDA, y los efectos de ésta sobre la Alemania reunificada.

Eppelmann fue una de las figuras de los movimientos civiles de resistencia contra el régimen que sobresalieron en 1989 y 1990 en la entonces RDA, cuando “cayó” el Muro de Berlín y se llevó a cabo la unificación de Alemania.

Eppelmann declaró este viernes que todos los escolares deberían conocer las siguientes tres fechas de la historia de la RDA.

El 17 de junio de 1953, cuando el levantamiento popular contra el gobierno de la RDA fue reprimido con la fuerza por los tanques del ejército soviético que abrieron fuego contra los manifestantes en Berlín.

Leer también >>  Restituyen restos de maoríes a Nueva Zelanda

El 13 de agosto de 1961, cuando se levantó el muro y el 9 de octubre de 1989, cuando cayó.

“El desafortunado levantamiento popular y la construcción del muro son dos acontecimientos traumáticos de la segunda dictadura de Alemania”, comentó Eppelmann.

En este marco conmemorativo, la Fundación de Superación de la Historia presenta la exposición “El Muro. Una frontera a través de Alemania”, y la documentación reunida para la exposición se publicará en un libro en 2011, con motivo del 50 aniversario de la construcción del muro.

A través de cuatro exposiciones históricas al aire libre, la fundación muestra en una valla a lo largo de la calle Stresemmann, en el barrio de Kreuzberg, una serie de imágenes sobre el día a día en la RDA, la Revolución Pacífica de 1989 y la Unidad alemana.

Entre los numerosos actos de este día en Berlín, esta tarde se depositará en nombre de la capital una corona de flores en el monumento conmemorativo de Peter Fechter en la calle Zimmerstrae, en el centro de Berlín.

Fechter se convirtió en la primera víctima del muro cuando los soldados le dispararon el 17 de agosto de 1962, durante su intento de pasar al otro lado. Murió desangrado en la franja de tierra conocida como “el corredor de la muerte”.

A última hora, una cadena de luces recordará también la construcción del muro en el puente berlinés Glienicker Brücke, sobre el río Havel, a las afueras de la ciudad.

Asimismo se dará el nombre de Chris Gueffroy, una de las víctimas del muro, a una calle situada en la antigua frontera entre los barrios de Treptow, perteneciente al este, y Nuekölln, del oeste. Gueffroy fue el último fugitivo en perder la vida bajo los disparos de los soldados en febrero de 1989.

El número exacto de víctimas del muro es aún incierto. El museo berlinés del Checkpoint Charlie sobre la historia del muro presentó esta semana un estudio en el que eleva la cifra a mil 393 desde la división alemana en 1945 hasta la caída del muro a fines de 1989.

De es total, 809 habrían muerto desde la construcción del muro el 13 de agosto de 1961.

Mientras el Centro de Investigación Histórica de Potsdam fijó el número de muertos sólo en el Muro de Berlín, en la frontera interna de la ciudad, en 136.

No obstante, las estadísticas secretas de las tropas fronterizas de la RDA en Berlín anotaron sólo para 1962 cuatro mil 823 intentos de superar el muro, de los cuales cuatro mil 274 terminaron presos o muertos. Sólo 549 tuvieron éxito.

Leer también >>  Descubren cartas de amor de la Primera Guerra Mundial en un ático en Indiana

 
 

 

Fuente: 

Diario El Financiero 13/8/2010

Informacion Adicional: 

 

Tapa del diario Clarín de 1989 – Archivo Días de Historia

Apertura y caída del muro:

Al final de una conferencia de prensa retransmitida en directo por televisión, a últimas horas de la tarde del 9 de noviembre de 1989, el Secretario de Agitación y Propaganda del Partido Socialista Unificado de la RDA, Günter Schabowski, anunció a las 18:57, incidentalmente, la aprobación de un decreto que permitía a los ciudadanos de la RDA viajar sin limitaciones fuera de las fronteras de la misma.

En respuesta a las persistentes demandas de la población, la dirección del partido del SED había publicado el 6 de noviembre, un proyecto de ley sobre entradas y salidas del territorio de la RDA, del que por el momento, sólo debían entrar en vigor las disposiciones referentes a las salidas (autorización de salir del territorio sin derecho a regresar). De esta forma, se quería frenar el continuado éxodo masivo hacia la República Checa. Bajo la presión de los acontecimientos, sobre todo las manifestaciones en Leipzig y Berlín, que dieron a entender claramente que la población no se daba por satisfecha con estas nuevas regulaciones, durante la mañana del 9 de noviembre, el texto fue revisado y se añadió un derecho de viajes privados para visitantes con obligación de visado. Debido a fallos en la comunicación y a una falta de información, Schabowski anunció antes de tiempo la entrada en vigor de este nuevo decreto durante la conferencia de prensa. En respuesta a las preguntas de los periodistas, Schabowski declaró que podían ser solicitados viajes privados al extranjero “sin necesidad de responder a condiciones particulares, motivos de viaje específicos o lazos familiares”. Los permisos serían concedidos a corto plazo. Tras haber sido formulada la pregunta en repetidas ocasiones, Schabowski afirmó que, según le constaba, esta regulación entraba en vigor de inmediato.

Después de que las noticias del primer canal púbico de la televisión alemana, ARD, hubiesen difundido, a las 20:00 horas, la declaración de Schabowski como la noticia más importante del día, cada vez más berlineses del Este empezaron a amontonarse frente a los pasos fronterizos hacia Berlín Occidental para hacer uso inmediato de su nuevo derecho. Ya que la nueva regulación fue dada a conocer antes de tiempo y los guardias fronterizos no estaban informados, la situación fue inicialmente un completo caos.

Leer también >>  La lucha por la libertad

Para aliviar la creciente presión de las masas, los guardias del paso fronterizo de Bornholmer Strasse dejaron pasar a los primeros ciudadanos de la RDA hacia Berlín Occidental, a partir de las 21:20. Por otra parte, el responsable del servicio de control de pasaportes ordenó sellar y con ello invalidar los pasaportes de los que salían de la RDA, privándoles así de su nacionalidad, sin ellos saberlo. No obstante, alrededor de las 23:30 la conglomeración de gente [Película 13,31 MB] fue tan grande que el responsable del servicio de control, aún sin haber recibido todavía órdenes oficiales, abrió finalmente la barrera. Alrededor de 20.000 personas pudieron pasar en las siguientes horas el puente Bösebrücke sin pasar por control alguno. El resto de pasos fronterizos de la ciudad fueron abiertos en el transcurso de la noche. A raíz de la revolución pacífica en la RDA y los cambios políticos de diferentes estados de Europa del Este, había caído aquella noche el Muro de Berlín.

También durante los siguientes días, se prescindió de cualquier formalidad [Película 1,36 MB] en los pasos fronterizos. La ciudad entera vivía momentos de alegría, en la famosa avenida Kurfürstendamm reinó durante varios días un ambiente de fiesta popular y muchos restaurantes repartieron bebidas gratis entre los visitantes. Después de 28 años, el Muro de Berlín había perdido su poder terrorífico.

Durante los días siguientes, se construyeron cada vez más pasos entre las dos mitades de la ciudad, el 22 de diciembre también en la Puerta de Brandeburgo. La demolición del muro que pasaba por el centro de la ciudad se llevó a cabo entre junio y noviembre de 1990. Cazadores de souvenirs de todo el mundo se habían asegurado entretanto pedazos del símbolo de la Guerra Fría. Hoy en día, el antiguo recorrido del muro, señalizado en algunos lugares por una línea roja y en otros por una doble línea de adoquines insertada en el suelo, es visible a lo largo de más de 20 kilómetros en el centro de la ciudad. El sitio conmemorativo Bernauer Strasse es el mejor lugar para visualizar el antiguo ancho de la franja fronteriza y la construcción de las instalaciones fronterizas.
 

Fuente: www.berlin.de

Recuerdan a víctimas del Muro de Berlín
5 (100%) 647 votos

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú