Recuerdan a Illia a 28 años de su fallecimiento

El comité local de la Unión Cívica Radical recordó al ex presidente argentino, Dr. Arturo Illia, al cumplirse este martes un nuevo aniversario de su muerte. “Illia fue un docente de la política que, a 28 años de su fallecimiento, aún es digno de ser imitado”, afimaron desde el centenario partido.

Según señalaron los representantes de la UCR, Luis Rech, Leandro Lavintman, Ariel Martínez Bordaisco y Selva Pandolfo a través de un comunicado de prensa, “Illia fue un docente de la política que, a 28 años de su fallecimiento, aún es digno de ser imitado”.

“Si decimos que Don Arturo se fue del gobierno más pobre de lo que entró, siendo que entró pobre, que hizo pero que no robó, que fue la ética sentada en el sillón de Rivadavia, que fue un respetuoso absoluto de las formas democráticas, estaríamos haciendo mención a rasgos de su personalidad, como su proverbial honestidad y su apego a la Constitución, que hoy aparecen como parte de un legado que nadie discute”, expresaron.

En otro párrafo del texto, señalaron: “Decimos con orgullo que, las condiciones de estadísta conforman de igual modo el patrimonio político de Arturo Illia. Un proceso de nacionalismo económico que lo llevó a anular los contratos petroleros que consideraba lesivos para la soberanía nacional, la ley de medicamentos, la ley del salario mínimo vital y móvil, los índices de crecimiento económico, el rechazo a la pretensión norteamericana de envío de tropas a la Republica Dominicana, el destino del 25 % del presupuesto nacional a educación, ciencia y tecnología, todo esto en el marco del más absoluto respeto de las libertades civiles y políticas y la vigencia plena de la Constitución Nacional, son algunos de los rasgos que caracterizaron al gobierno de Don Arturo”.

Leer también >>  A subasta la medalla de Saavedra Lamas

Finalmente, indicaron que “si bien recordamos a Illia por lo que fue”, consideraron que “su desaparición física no impide que siga siendo aún hoy un ejemplo a seguir para quien gobierne la Argentina, con presindencia de la fuerza política a la que pertenezca”.
 
 
.
 

Fuente: 

www.0223.com.ar 18/1/2011

Informacion Adicional: 

ARTURO UMBERTO ILLIA (1963 – 1966)

Su presidencia comienza el 12 de octubre de 1963. Tiene sesenta y tres años, rostro apacible enmarcado por una blanca cabellera y de carácter firme. Nacido en Pergamino, Illia ejerce la medicina en Cruz del Eje y tiene una larga trayectoria política en el radicalismo habiendo ganado ya la vicegobernación de Córdoba. El grupo de abogados, médicos, pequeños empresarios, balbinistas, unionistas y sabatinistas que integran el gabinete, le dan al gobierno un estilo  patriarcal, honesto y moderado.

Durante este período no existe un liderazgo político unificado en las clases conservadoras. El poder sindical se restablece al amparo de la ley de Asociaciones Profesionales en 1958 y obtiene más ventajas que durante la vigencia del peronismo puesto que entonces las decisiones las toma el líder. El metalúrgico Augusto Timoteo Vandor impone su presencia en las «62 Organizaciones» y resulta la figura más destacada de oposición a Illia. La Confederación General del Trabajo (CGT) inicia un plan de lucha, los obreros toman las fábricas y los directivos solicitan la represión y la implementación del estado de sitio. Illia se niega a recurrir a los militares y deja en manos de la Justicia la devolución de los establecimientos. La oposición aprovecha para desacreditarlo a través de la revista Tía Vicenta, y desde esta publicación  es que surge el  apodo de la «Tortuga».

Leer también >>  Multa de 10 mil euros para un obispo que negó la matanza de judíos

Cumpliendo con lo proclamado en la campaña, anula los contratos petroleros  y cancela las vinculaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La solución al tema petrolero disgusta a los inversionistas extranjeros que no aceptan renegociar las concesiones, por lo que deben ser indemnizados. Revisa la ley de Medicamentos para estimular la industria nacional y abaratar los costos y restringe la importación de productos suntuarios. Apoya  ley del Salario Mínimo. Acuerda la construcción del Chocón-Cerros Colorados y coloca la piedra fundamental del puente Pueyrredón. Por primera vez en nuestra historia cultural -como dice el escritor Ernesto Sabato, «un buen escritor argentino vende tanto o más que uno europeo». Surge el «boom» latinoamericano con importantes escritores como Mario Vargas Llosa, Jorge Amado, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, entre otros.

La política exterior es universalista y americanista ya que sigue el pensamiento de Yrigoyen. La cancillería argentina logra en las Naciones Unidas evitar que Gran Bretaña proponga el proyecto de constituir un Estado en las Islas Malvinas. La caída del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo provoca una guerra civil  entre militares de derecha y simpatizantes del castrismo. El fracaso de la intervención de marines norteamericanos en la República Dominicana, trae como consecuencia que  Washington solicite a la OEA (Organización de Estados Americanos) el envío de fuerzas de paz latinoamericanas. Illia responde en forma negativa y esto provoca un enfrentamiento con el general Onganía. En una reunión que se realiza en la Academia Militar de West Point en la que participan los jefes de ejércitos latinoamericanos, comienza a gestarse la «Doctrina de Seguridad Nacional». La idea del Presidente venezolano Rómulo Betancourt de romper con las dictaduras militares ya no se aplica porque a partir de ahora pueden intervenir en el mantenimiento del orden interno. Se inicia así un período de golpes militares en Latinoamérica.  El 28 de junio de 1966 Illia es derrocado por los tres comandantes de las Fuerzas Armadas. Al retirarse del Palacio de Gobierno, el Presidente vaticina: «que algún día los responsables se avergonzarán ante sus hijos por lo sucedido».

Leer también >>  La historia vista en monedas

Fuente: www.casarosada.gov.ar

Recuerdan a Illia a 28 años de su fallecimiento
4.4 (88.34%) 705 voto[s]

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú