Reconstruyen con tomografías el rostro de una momia egipcia

Es el de la Dama de Kemet. Según el estudio, era una adolescente que tendría 15 o 16 años.

Gracias a técnicas de procesamiento de imágenes utilizadas en medicina, investigadores catalanes confirmaron que el retrato pintado en el sarcófago de la momia egipcia conocida como la Dama de Kemet es el rostro exacto de la joven embalsamada.

Esta pieza, patrimonio del Museo Egipcio de Barcelona, pertenece a la serie de El Fayum. Se trata de un centenar de momias correspondientes al período de ocupación romana (en especial siglos I a IV d.C.), que en la parte donde se ubicaba su rostro tienen pintado un retrato de un asombroso estilo realista.

                                                                

El cráne de la momia fue analizado con tomografías y los forenses recrearon su rostro – Foto Diario Clarín

Los arqueólogos siempre se han preguntado si los retratos de El Fayum -como se los conoce- eran una recreación, o reflejaban fielmente la imagen del difunto. Ahora, a partir de este estudio, se tiene la primera certeza de que eran reproducciones fidedignas.

El de la Dama de Kemet, que data de entre los años 150 a 200 d.C., está realizado sobre una fina capa de madera. Luce una diadema de hojas doradas sobre el cabello negro y rizado, y en el cuello lleva un collar de cuentas tubulares de color verdoso, propio de las damas de la época. El sarcófago lleva imágenes de Osiris, el dios de la resurrección, en escenas que propician el retorno del difunto en el más allá.

La momia fue sometida a diversos estudios multidisciplinarios, por parte de un equipo dirigido por el doctor Félix Escalas, con la colaboración del doctor Xavier Lucaya y el Departamento de Radiología del Hospital de la Vall d’Hebrón, de Barcelona. Se aplicaron técnicas de última generación, como la tomografía axial helicoidal (TAC helicoidal), para conocer los más íntimos detalles de la vida del difunto, como sexo, edad, enfermedades, alimentación y nivel social.

Leer también >>  Hoy cumple cien años el primer auto argentino fabricado en serie

La TAC del cráneo fue enviada a Estados Unidos, al equipo del doctor Wesly Neville, especialista en medicina forense, sin darle ninguna foto del retrato del sarcófago. La reconstrucción facial mostró una asombrosa semejanza con la imagen representada en el retrato. Una síntesis animada del proceso puede verse en el sitio www.museuegipci.com.

La Dama también fue sometida a endoscopías, otra técnica que permitió tomar pequeñas muestras de su interior -tanto de tejidos, como de materiales empleados para el embalsamamiento-, que fueron analizados por el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínic de Barcelona. La TAC de la pelvis permitió confirmar el sexo femenino. El estudio de los cartílagos de crecimiento y del desgaste dental y vertebral revelaron que era una adolescente de 15 a 16 años, que medía 1,60 metro.

La joven presenta rasgos finos de nariz y pómulos, de tipo mediterráneo. Según algunas de las conclusiones del estudio, tenía una estructura esbelta, y había llevado una vida laboral con actividad física. «Por el complejo proceso de momificación al que fue sometida, se puede deducir que pertenecía a un estatus social elevado», señaló Escalas.

Era sana -sólo se le halló una carie- y, ante la ausencia de enfermedades y traumatismos que justifiquen su muerte, los investigadores suponen que probablemente era una joven recién casada que pudo morir a causa de un mal parto. Los retratos de El Fayum revelan que la expectativa de vida no superaba los 35 años.

«Aunque se desconoce su nombre, hemos recuperado su rostro, algo que para los antiguos egipcios era una forma de perdurar en el tiempo», señaló el presidente de la Fundación del Museo Egipcio, Jordi Clos.
 

Leer también >>  Un monumento a Quinquela, el pintor que inventó La Boca

Fuente: 

Diario Clarín 7/3/2010

Reconstruyen con tomografías el rostro de una momia egipcia
4 (80%) 675 votos

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú