«Prudencia» ante nuevo hallazgo en el Batallón 14

El hallazgo de restos óseos en el Batallón de Paracaidistas Nº 14 de Toledo implica un momento de “mucha expectativa” para los familiares de los ciudadanos detenidos desaparecidos, por lo cual es “importante mantener la prudencia”, aseguró Macarena Gelman, tras participar del evento “20 años del Mercosur, Derechos Humanos en el proceso de integración”.

“Lo importante es mantener la prudencia porque hay que entender que estas instancias generan mucha ansiedad en los familiares. Sea quien sea es algo muy duro y merece un tratamiento adecuado a las circunstancias”, manifestó Gelman. Sin embargo, la joven reconoció que el tema se está manejando “mejor” que en anteriores oportunidades en cuanto a “precauciones”.

Gelman destacó además los trabajos antropológicos en busca de restos de detenidos desaparecidos. En este sentido, Macarena aseguró que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) contra el Estado uruguayo permitió “que se encaminara el proceso y marcó un rumbo a algo que venía bastante descoordinado”. “Esperemos que se siga dando así; hay mucho por hacer todavía”, expresó.

El trabajo del Equipo de Antropología Forense de la UdelaR permitió el hallazgo en el Batallón Nº 14 de los restos de un cuerpo humano, cubierto con cal y piedras.

La exhumación de los restos puso en marcha el protocolo de actuación para su identificación, mediante técnicas antropomórficas y exámenes de ADN. Los exámenes forenses y antropológicos permitirán definir el sexo de la persona para su posterior contrastación genética con sus presuntos familiares. Los restos serían cotejados, en una primera instancia, con Macarena Gelman. En tanto, el director de Derechos Humanos del MEC, Javier Miranda, hijo de Fernando Miranda, cuyos restos fueron recuperados en diciembre de 2005, dijo que el hallazgo de nuevos restos significan una “oportunidad” para profundizar la búsqueda. Miranda señaló que los trabajos antropológicos en predios militares fueron efectuados en base a fuentes militares, aunque “probablemente posean otras fuentes”. “Esto es una nueva oportunidad. Vamos a seguir buscando. Vamos a facilitar la búsqueda”, expresó Miranda.

Leer también >>  El verdadero legado de Villa Ocampo

En este sentido, Miranda destacó que los trabajos antropológicos demostraron la existencia de “desenterramientos” clandestinos de detenidos desaparecidos, en la conocida “Operación Zanahoria”.

“No puede ser que sigamos buscando a tientas estas realidades”, declaró.

 

Fuente: 

Diario La República 25/10/2011

Informacion Adicional: 

Ver en «Días de Historia»:

Ordenan a Uruguay eliminar la Ley de Amnistía por el caso Gelman – 25/3/2011

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú