Presentan documental sobre la presencia jesuítica en Corrientes

Con motivo de la celebración del día del periodista, la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Humanidades de la UNNE presenta por cuarta vez en el año el primer documental producido en el Centro de Prácticas Audiovisuales de la Carrera, el próximo martes 7 de junio a las 20 hs. en el Teatro Oficial Juan de Vera.

“Memoria de la Sangre”, como se titula la película que pretende difundir la presencia jesuítica en Corrientes, ya fue estrenado en el coliseo mayor de la capital correntina, momento en el que el público sorprendió con su presencia y acompañamiento. En esa ocasión, casi mil espectadores –muchos de pie, por la falta de lugar-presenciaron la presentación de esta obra, quedando incluso un auditorio de doscientas personas sin posibilidad de acceder al Teatro, por falta de capacidad.

Con entrada libre y gratuita e invitación abierta al público en general, la obra será presentada nuevamente este próximo 7 de junio en el marco de una actividad cultural fomentada por la Carrera en homenaje al día del periodista, en el espacio del ciclo de cine nacional de los martes que regularmente presenta el Teatro Juan de Vera. Se contará con la presencia de representantes de la Asociación de Periodistas de Corrientes, y el equipo de realizadores del documental.

“Memoria de la Sangre”, es un documental que mediante entrevistas y recorridos visuales por la localidad de San Carlos y sus al rededores deja ver un pasado que hay que recordar. Los recorridos por esta ex reducción jesuítica, permiten dimensionar la importante presencia que tuvieron las Misiones Jesuítico-Guaraníes en el actual territorio correntino, con el objetivo de la toma de conciencia acerca del devenir de la historia particular de esta región, así como la revalorización patrimonial delos vestigios que llegan a nuestros días.

Leer también >>  Adiós al ogro historiador: murió Jacques Le Goff

A través del diálogo entre los especialistas en la temática jesuita, pobladores y autodidactas de la historia regional, el documental permite dimensionar el rol activo que debemos cumplir en la preservación de la memoria y la conservación de las huellas materiales e inmateriales que nuestras sociedades han ido dejando. Entre las voces de la película están el Dr. En Historia Ernesto Maeder, el Dr. Alfredo Poenitz, la Dra. Ángela Sánchez Negrette,la Arqueóloga Marí Núñez Camelino, el Lic. Esteban Snihur, el investigador Miguel López Breard, la Prof. Asela Liuzzi yel presbítero Claudio Gelmi, de la orden Jesuita. El documental también es un espacio de reflexión en el que participan los pobladores de San Carlos, la Directora de Cultura, Tec. Graciela Arguello y la Directora del Museo de esa localidad, Tec. Cristina Réttori.

Este mediometraje recibió los reconocimientos de la Subsecretaría de Cultura de la Provinciaque auspicia esta propuesta audiovisual a través de la disposición 1179; de la Honorable Cámara de Senadores, mediante la declaración de interés 18/11; y del Programa Misiones Jesuitico-guaraníes de la UNNE. El financiamiento del trabajo, fue otorgado por fondos del programa central de la UNNE, “Universidad en el Medio” y por un programa nacional denominado “Voluntariado Universitario” de la Secretaria de Políticas Universitarias.

El documental fue producido por alumnos y docentes de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, con el apoyo de esta institución y de las comunas de Ituzaingó y San Carlos, foco de la película. Próximamente está prevista la realización de una gira por el interior de la Provincia de Corrientes a los fines de difundir parte de una historia poco conocida o recordada en la Región.

Leer también >>  Una batalla que cambió la historia

 

 

Fuente: 

Corrientes Hoy 6/6/2011

Informacion Adicional: 

Presentan documental sobre la presencia jesuítica en Corrientes
5 (100%) 571 votos

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú