Postales recuperan la memoria de La Boca

A través de los relatos de antiguos vecinos del barrio y de viejas instituciones locales, con fotos y objetos, con imágenes, voces y sonidos, la exposición multimedia De La Boca, un pueblo crea un rompecabezas con un objetivo central: mantener viva la memoria de un emblemático barrio porteño.

La muestra, curada por Eduardo Alvelo, repasa la historia del barrio y su gente, desde fines del siglo XIX hasta los ’80. La exposición propone conferencias sobre distintos aspectos de La Boca, como la arqueología o la gastronomía, la historia y el tango, sin descuidar el Riachuelo o las pinturas de Benito Quinquela Martín.

Entrar en la exposición es retroceder en el tiempo. Una serie de fotos repasa la mutación de Caminito. «Hay mucha historia de la ciudad que comenzó allí y hoy hay muchas instituciones que la pelean día a día, pese al olvido», explica Alvelo.

Alvelo es realizador de cine documental y vive un poco aquí y un poco en los Estados Unidos. «Esta muestra nació como desprendimiento de un documental que estoy haciendo y que rescata el testimonio de los viejos habitantes de La Boca», explica.

En una esquina, cuatro cuadros muestran un collage de postales viejas. Las luces de las cantinas sobre la calle Necochea, de noche, muestran una imagen que ya no se ve. «Ir a esa zona ahora es arriesgar tu vida», lamenta el curador.

Algunos objetos, como una medalla de plata de 1914 que se repartió en la inauguración del puente transbordador Nicolás Avellaneda o la actual Medalla del Bicentenario, que recibió el Ateneo Popular de La Boca, se suceden con un remo y con imágenes de los remeros del Club de Regatas Almirante Brown, que surcaban las aguas del Riachuelo. Antes de su contaminación, claro está. Como Oscar Almirón, que representó a la Argentina en los Juegos Olímpicos de Londres 1948.

Leer también >>  La increíble saga del buque que burló el bloqueo inglés a las islas

Una sucesión de postales de los años 20, 30 y 40 muestran imágenes de La Boca que ya no es. Y se puede ver cómo las inundaciones cambiaban por completo el paisaje.

Los visitantes pueden disfrutar también de un documental con material inédito, que formará parte del que prepara Alvelo, con imágenes de los bomberos voluntarios de La Boca de 1911, de estibadores cargando y descargando y de Quinquela pintando a la orilla del río.

Hasta el 10 de julio puede visitarse en el Salón de Exposiciones de la Corporación Buenos Aires Sur, en Bolívar 1268. De martes a domingos, con entrada libre y gratuita.

por Cynthia Palacios

Fuente: 

Diario La Nación 30/6/2011

Postales recuperan la memoria de La Boca
4.5 (90.56%) 890 voto[s]

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú