Piden reabrir el caso del capitán Viola

La viuda del capitán Humberto Viola, asesinado hace 36 años por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), invocó recientes dichos en un juicio del veterano dirigente peronista Antonio Cafiero para insistir en su pedido de que se considere crimen de lesa humanidad el atentado contra su esposo y se reabra la causa.

En ese hecho, ocurrido el 1° de diciembre de 1974, también fue muerta María Cristina Viola, de 3 años, hija del militar.

En 2009, el juez federal N° 1 de Tucumán, Daniel Bejas, rechazó la reapertura de la causa por entender que no se trató de un crimen de lesa humanidad -ya que el ERP no formaba parte del Estado- y porque sus autores habían sido juzgados y condenados.

María Cristina Picón, la viuda de Viola, apeló el fallo de Bejas ante la Cámara Federal de Tucumán. Y ahora añadió como elemento de prueba a su favor declaraciones efectuadas el mes pasado por Cafiero en la causa por el secuestro y asesinato en los años 70 -también por el ERP- del coronel Argentino del Valle Larrabure.

Según la presentación, Cafiero dijo allí cuando se le preguntó si las organizaciones guerrilleras fueron un factor de poder: “Fueron efectivamente un factor de poder muy importante.

Diputados deben haber sido treinta y pico …; los gobernadores fueron un número menor. Estimando groseramente que deben haber sido unos 15 gobernadores”.

Para la viuda estos dichos indicarían que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo de entonces “facilitaron con su acción u omisión el accionar terrorista”.

por Rubén Elsinger

 

Fuente: 

Diario Clarín 6/5//2011

Informacion Adicional: 

Leer también >>  Entregan libros de historia y literatura a bibliotecas escolares

El día en que fue atacado, Viola conducía su automóvil junto a su esposa María Cristina Picón y sus dos pequeñas hijas, María Cristina, de 3 años, y María Fernanda, de 5.

Cuando la familia llegaba a la casa de los padres del capitán, fueron atacados por miembros de la guerrilla de ERP, que dejó el trágico saldo de la muerte del militar y una de sus hijas. La otra nena quedó gravemente herida.

La viuda de Viola solicitó recientemente que la Justicia califiqué como de «lesa humanidad» al asesinato, pero el fiscal federal Carlos Brito lo desestimó.

Brito argumentó que argumentó que este tipo de delitos está asociado a «la criminalidad del Estado» y que en la causa referente «no hay elementos que indiquen que los responsables estuvieran vinculados al Estado».

Como consecuencia del hecho, hubo cinco condenas a reclusión perpetua y una polémica por la posterior libertad condicional concedida a Francisco Carrizo y a Fermín Núñez.

El indulto 1.003/89 benefició a las cinco personas encontradas responsables del homicidio de Humberto y María Cristina Viola, y de la tentativa de homicidio de María Fernanda Viola.

Fuente: www.infobae.com 25/11/2008

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú