Para poner fin a las dudas, exhuman el cuerpo de Allende

La justicia busca determinar si el entonces presidente derrocado por el golpe de Pinochet, se suicidó o si fue asesinado.

Con el objetivo de despejar las dudas que existen sobre su muerte, la justicia chilena ordenó exhumar los restos del presidente Salvador Allende, que perdió la vida durante el golpe de Estado del general Augusto Pinochet, que lo derrocó del poder el 11 de septiembre de 1973.

La medida, decretada por el juez que investiga su muerte, Mario Carroza, busca determinar si Allende se suicidó, tal como asegura la versión oficial que fue aceptada por años, o si fue víctima de un asesinato por parte de los militares que atacaron el palacio presidencial de La Moneda aquel día, pocos minutos después de que la fuerza aérea chilena bombardeara el lugar.

Hasta el inicio de esta investigación, incluso la familia Allende creía en el relato entregado por el médico personal del ex mandatario, Patricio Guijón, que testificó haberlo visto dispararse en el mentón con el fusil AK-47 que le fue obsequiado por el histórico líder cubano Fidel Castro.

El caso de la muerte de Allende es una de las 726 querellas por violaciones de los derechos humanos jamás investigadas y que fueron presentadas a comienzos de enero por la fiscalía nacional. A comienzos de marzo, se sumaron otras 403 querellas -que agrupan a 566 víctimas-, tampoco atendidas por la justicia.

En diálogo con La Nacion, la abogada de la familia Allende, Pamela Pereira, dijo confiar en que la exhumación del cadáver del mandatario será la prueba final para determinar las causas de su muerte y adelantó que las pericias serán realizadas en la última semana de mayo por peritos internacionales, los mismos que participaron en el reconocimiento de decenas de cadáveres anónimos encontrados en una fosa común del cementerio general durante la década del 90 y que fueron mal identificados por los expertos chilenos.

Leer también >>  Relatan guardaespaldas de Kennedy el día en que fallaron

«Las hijas y los nietos de Allende han tenido una convicción del suicidio a partir de declaraciones concretas. Guijón ha mantenido su versión. Pero acá debe hacerse una declaración seria y que despeje todo nivel de dudas», afirmó Pereira.

«No puedo tener confianza en una autopsia que fue realizada en condiciones impropias de un proceso científico y eso está claro en el expediente», agregó la abogada, haciendo referencia a que el informe médico que certificó el supuesto suicidio de Allende se hizo en el Hospital Militar de Santiago, ante la presencia de uniformados.

Según aquella cuestionada e histórica autopsia, la causa de muerte del presidente se debió a «una herida de bala cérvico-buco-cráneo-encefálica reciente con salida de proyectil, producida por un disparo de corta distancia, probablemente con el cañón del arma directamente apoyado sobre los tegumentos [tejidos] y que ha podido ser hecho por la propia persona».

La sorpresiva orden judicial fue celebrada por el gobierno de Sebastián Piñera, que por intermedio de su ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, aseguró ayer que pondrá a disposición de la justicia todo el apoyo y los recursos para la diligencia. «Los países tienen que avanzar intentando dejar la menor incertidumbre que sea posible en su historia», afirmó Hinzpeter.

La colaboración en la investigación de las causas por parte del gobierno de Piñera se suma a la solicitud hecha personalmente por el senador y ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante su visita de marzo a Chile, para que los organismos norteamericanos entreguen información en los procesos que atañen al asesinato de su padre, el también ex jefe de Estado Eduardo Frei Montalva.

Leer también >>  La historia de amor que se eternizó en un tango

«Como familia vamos a colaborar y vamos a hacer todo lo que sea necesario, presentar nuestros testimonios y, si es necesaria, una nueva exhumación. Todo lo que sea necesario lo vamos a hacer», dijo, por su parte, la senadora Isabel Allende, hija del presidente. La parlamentaria hizo así alusión a que el cadáver de su padre ya fue exhumado una vez en 1990, cuando luego del retorno de la democracia a Chile sus restos fueron trasladados desde el cementerio Santa Inés de Viña del Mar al cementerio general de Santiago.

Salvador Allende
Presidente de Chile (1970-1973)

Nacimiento: 26 de junio de 1908

Profesión: médico y político

Tras imponerse en los comicios presidenciales de 1970, Allende puso en marcha la «vía chilena al socialismo». Su gobierno, que alcanzaría a durar 1000 días, terminó abruptamente con el golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet.

por Carlos Vergara

Fuente: 

Diario La Nación 16/4/2011

Informacion Adicional: 

Ver en «Días de Historia»:
La justicia investigará la muerte de Allende – 28/1/2011

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú