Otro paso legal para que se concrete la mudanza de Colón

El Gobierno nacional promulgó la ley sancionada en el Congreso. Ya no hay impedimentos para trasladar el monumento. Costará unos $ 15 millones.

El Gobierno nacional dio el último paso legal para concretar el polémico traslado del monumento de Cristóbal Colón. La ley que avalaba el convenio firmado con la Ciudad para mudarlo quedó promulgada ayer, una vez que salió publicada en el Boletín Oficial.

El convenio había sido firmado el 26 de marzo entre el jefe de Gabinete nacional Jorge Capitanich y su par porteño Horacio Rodríguez Larreta. Luego fue aprobado por el Senado, por la Legislatura porteña y finalmente convertido en ley por la Cámara de Diputados, que lo votó el 6 de agosto. Este acuerdo determinó que el monumento, que desde hace un año está tirado en el suelo de la plaza Colón, detrás de la Casa Rosada, será mudado a una plazoleta en Costanera Norte, frente al aeroparque Jorge Newbery. Así, se termina, al menos legalmente, la polémica iniciada en marzo, cuando el Gobierno nacional comenzó a desmantelar la estatua, que había sido donada por la colectividad italiana en Argentina como parte de los festejos por el primer Centenario de la Revolución de Mayo. El Gobierno porteño había tomado los reclamos de los descendientes de inmigrantes y se había opuesto a la mudanza, pero después llegó a un pacto político con el kirchnerismo, en el marco del cual también votaron varias leyes polémicas en la Legislatura porteña. De acuerdo al convenio, el gasto de restauración y emplazamiento de la estatua, que rondará los $ 15 millones, estará a cargo de la Nación, mientras que el Gobierno porteño deberá hacerse responsable del mantenimiento. La asociaciones de la colectividad italiana aseguran que continuarán con sus reclamos ante la Justicia. En lugar de Colón, detrás de la Casa Rosada será emplazada una estatua de Juana Azurduy, que fue donada por el gobierno de Bolivia y está casi terminada. Fuente: 

Leer también >>  Las Barrancas de Belgrano recuperaron el diseño original de Thays

Diario Clarín 13/8/2014

Otro paso legal para que se concrete la mudanza de Colón
4 (80%) 559 voto[s]

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú