Ordenan a Uruguay eliminar la Ley de Amnistía por el caso Gelman

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó a Uruguay eliminar la Ley de Caducidad , que impide juzgar a los responsables de crímenes de lesa humanidad, y a resarcir económicamente a Macarena Gelman, la nieta del poeta Juan Gelman, quien en 2010 presentó su demanda ante el organismo dependiente de la OEA con el fin supremo de poder llegar a la verdad.

A la madre de Macarena, María Claudia Irureta Goyena (esposa del hijo de Gelman), la secuestraron en 1976 en Buenos Aires, con siete meses de embarazo , y pocos días después la trasladaron en forma clandestina a Uruguay, donde dio a luz a la niña, la que le fue sustraída, y que recién recuperó su identidad 23 años después. A María Claudia, nuera del poeta, la ejecutaron días después del parto sin que todavía se conozcan a los responsables ni tampoco el lugar donde depositaron sus restos.

Por entender que la Ley Nº 15.848 de “Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado” (tal su nombre completo) significa un obstáculo en la búsqueda de la verdad y eventual sanción a los responsables de graves violaciones de derechos humanos durante la última dictadura, la CIDH exige al Estado uruguayo eliminarla porque “carece de efectos por su incompatibilidad con la Convención Americana y la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas”.

El fallo establece que “el Estado debe continuar y acelerar la búsqueda y localización inmediata de María Claudia García Irureta Goyena, o de sus restos mortales y, en su caso, entregarlos a sus familiares, previa comprobación genética de filiación”.

“La sentencia (no vinculante) ratifica lo que veníamos afirmando: la Ley de Caducidad es incompatible con el derecho internacional. Ningún plebiscito o referéndum puede legitimar, entonces, una decisión o norma antijurídica que viola principios de derechos que son indisponibles para los Estados”, dijo al portal “Montevideo Comm” Oscar López Goldaracena, unos de los abogados de referencia en la causas ligadas a derechos humanos. “La sentencia tiene carácter general, por lo que Uruguay está obligado a remover la Ley de Caducidad . Se impone en la agenda política aprobar el proyecto interpretativo para que esta ley pase a ser letra muerta”, agregó.

El dictamen de la CIDH, que representa la primera condena que recibe el Estado uruguayo por parte de un organismo internacional , coincide con el reciente mandato que el Frente Amplio (FA) hizo a sus legisladores para votar a favor de ese proyecto interpretativo que tiene como objetivo anular esta ley que en 1986 permitió amnistiar a varios militares, y que luego fue refrendada por la ciudadanía en dos plebiscitos ( 1989 y 2009).

Además de conminar al Estado a realizar un acto público, conducido por altas autoridades del gobierno y con presencia de las víctimas, reconociendo su responsabilidad en el caso Gelman, y de implementar un programa dirigido a capacitar a jueces y fiscales en temas de investigación y juzgamiento de delitos de desaparición forzada de personas y sustracción de niños, la CIDH indicó que Macarena deberá recibir 300.000 dólares por “lucro cesante como heredera”, 180.000 dólares por daños inmateriales en su contra y en contra de su madre y 5.000 dólares en concepto de gastos por la búsqueda de la verdad. En este ítem de resarcimiento económico, Juan Gelman solicitó expresamente ser excluido .

Leer también >>  Muere el redactor de la lista de Schindler

por Guillermo Pellegrino

Fuente: 

Diario Clarín 25/3/2011

Informacion Adicional: 

Cronología El caso Gelman:
 
1976
24 de agosto ­ Marcelo Gelman y María Claudia García, embarazada, son secuestrados en Buenos Aires y recluidos en el «pozo» Automotores Orletti.

13 de octubre ­ Marcelo Gelman es ejecutado con un tiro en la nuca y su cuerpo arrojado en un tonel en el río Luján. María Claudia es trasladada a Uruguay en el marco del operativo del «Segundo Vuelo» de Orletti en el que son «repatriados» otros 22 uruguayos secuestrados en Argentina. María Claudia queda en la sede del Servicio de Información y Defensa (SID) donde es vista por otros uruguayos trasladados en junio de aquel año.

1º de noviembre ­ María Claudia da a luz a una niña, Macarena, en el hospital militar de Montevideo.

1977
14 de enero ­ Macarena es dejada en una cesta en la puerta de la casa de la familia de un policía uruguayo que la inscribe como hija propia.

1985
19 de Abril ­ Uruguay ratifica la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

1989
6 de enero ­ Es enterrado en el cementerio de La Tablada el cuerpo de Marcelo Gelman identificado por el Equipo Argentino de Antropología Forense de los toneles sumergidos en el Delta del Tigre en 1976.

1996
2 de abril ­ Uruguay ratifica la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.

1992
2 de octubre ­ La CIDH difunde su Informe 29/92 en el que recomienda al Estado Uruguayo eliminar la Ley de Caducidad por ser contraria al derecho internacional.

10 de noviembre ­ Uruguay ratifica la Convención Interamericana para prevenir y Sancionar Torturas

2000
28 de febrero ­ LA REPUBLICA publica una carta pública del poeta Juan Gelman al presidente Julio María Sanguinetti en la que le reclama la ubicación de su nieto en Uruguay. Sanguinetti niega la existencia de niños desaparecidos.

31 de marzo ­ Juan Gelman se reúne por primera vez con Macarena, al concluir con éxito una larga investigación personal en la que contó con el apoyo de un equipo de periodistas de LA REPUBLICA.

Leer también >>  El Bayern pide que se investigue su supuesta vinculación con el nazismo

1º abril ­ El presidente Jorge Batlle anuncia públicamente el hallazgo de Macarena.

9 de agosto ­ El gobierno de Batlle crea la Comisión para la Paz.

2002
19 de junio ­ Juan Gelman realiza denuncia ante el Juzgado Penal de 4º Turno por la desaparición de María Claudia.

13 de diciembre ­ Se inicia el caso Gelman, cuando el juez Gustavo Mirabal comienza la recepción de pruebas pese a la opinión del fiscal Ricardo Möller, para quien la causa estaba amparada en Ley de Caducidad.

2 de setiembre ­ LA REPUBLICA denuncia la existencia del Segundo Vuelo de Orletti, en cuyo marco María Claudia fue trasladada a Uruguay.

2003
12 de febrero ­ El juez Mirabal comienza a tomar testimonios de sobrevivientes de Orletti sobre el caso Gelman.

10 de abril ­ La Comisión para la Paz confirma la desaparición de María Claudia en su informe final, pero no da datos de su paradero.

16 de mayo ­ Diez premios Nobel firman una carta dirigida a Jorge Batlle pidiéndole que se investigue el Caso Gelman.

17 de agosto ­ Fallece el coronel León Tabaré Pérez, jefe del SID y la Base Valparaíso cuando desapareció María Claudia Gelman.

28 de noviembre ­ El presidente Jorge Batlle considera que el caso Gelman está incluido en la Ley de Caducidad.

3 de setiembre ­ Un informe de LA REPUBLICA sobre eventuales lugares de enterramiento en el Batallón 13 de Infantería lleva al juez Mirabal a ordenar un área de exclusión en la unidad militar y suspender obras de saneamiento de la IMM.

4 de setiembre ­ El fiscal Möller pide que se archive el caso Gelman.

2 de diciembre ­ La Suprema Corte de Justicia ordena archivar el caso Gelman.

2004
14 de enero ­ La Secretaría de Derechos Humanos de Argentina inicia una querella penal por el caso Gelman, donde piden que se haga declarar al presidente Batlle. Argentina declara el caso como «cuestión de Estado».

6 de febrero ­ El abogado José Luis González presenta un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Caducidad en el Caso Gelman.

15 de noviembre ­ La Suprema Corte de Justicia declara la constitucionalidad de la Ley 15.848 para el caso Gelman.

2005
1º de marzo ­ El presidente Tabaré Vázquez señala en su discurso de asunción que el Caso Gelman no está amparado en la Ley de Caducidad y será investigado.

29 de mayo ­ Investigación de LA REPUBLICA ubica el lugar donde funcionó la Base Valparaíso, último paradero conocido de María Claudia Gelman.

Leer también >>  La historia de las dos banderas

10 de junio ­ Juan Gelman pide reabrir el caso Gelman ante el Juzgado penal de 2º Turno ante la aparición de pruebas «supervinientes» en investigaciones del diario LA REPUBLICA y otros.

13 de junio ­ LA REPUBLICA denuncia al policía Ricardo Medina como asesino de María Claudia según testimonio recibido por Jorge Batlle.

23 de junio ­ El presidente Vázquez, consultado por el Poder Judicial, decide que la Ley de Caducidad no ampara el caso Gelman y puede continuar la indagatoria.

29 de julio ­ LA REPUBLICA publica los nombres de los soldados que cumplían funciones en el SID cuando la desaparición de la nuera de Gelman.

8 de agosto ­ Las Fuerzas Armadas presentan sus informes sobre casos de desaparecidos en la dictadura y el Ejército señala un lugar donde supuestamente estaba el cuerpo de María Claudia. La información era falsa.

­ El fiscal Möller vuelve a pedir el archivo del caso porque interpreta que la Ley de Caducidad es una amnistía y la causa es «cosa juzgada». El juez continúa la acción y la fiscalía apela.

19 de Octubre ­ El Tribunal de Apelaciones desautoriza la acción del juez y ordena archivar el caso.

2006
8 de mayo ­ Juan y Macarena Gelman presentan denuncia contra Uruguay ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), representados por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

17 de julio ­ LA REPUBLICA publica un informe en el que señala los nombres de quienes realizaron la ejecución y enterramiento de María Claudia en el Batallón 14 de Toledo.

25 de setiembre ­ El parlamento aprueba la Ley 18.026 de adaptación a la normativa del Tratado de Roma, en el que se penaliza la desaparición forzada de personas como delito permanente hasta la ubicación de la víctima.

2007
9 de marzo ­ La CIDH declara admisible la denuncia por el caso Gelman.

2008
28 de febrero ­ Macarena Gelman realiza una nueva denuncia penal para que se reabra el caso Gelman ante el juzgado penal de 2º Turno a cargo del juez Pedro Salazar.

13 de agosto ­ El juez Pedro Salazar reabre las investigaciones por el caso Gelman.

2009
21 de enero ­ La CIDH decide denunciar a Uruguay ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Fuente: Diario La República

5.0
834
Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú