No podrán construirse más edificios en la city

Los diputados porteños continúan sancionando leyes para proteger el patrimonio de la ciudad de Buenos Aires. Este jueves se aprobó una iniciativa que establece que en un área de 50 manzanas del micro centro ya no podrán construirse torres ni edificios en altura. Asimismo, regula las características que deberán tener las nuevas construcciones.

Sobre tablas recibió este jueves sanción definitiva la ley impulsada por el PRO que creó el Distrito Área de Protección Histórica (APH) City Porteña. La norma reconoce tres zonas, que dan cuenta de la evolución de la Ciudad: el distrito próximo a la Plaza de Mayo con su carácter financiero; el sector de Catedral al norte con equipamientos complementarios como oficinas e infraestructuras de información y comunicación, que lo hace uno de los distritos financieros más destacados del mundo, comparable con Londres, Nueva York o San Pablo; y la zona residencial-turística cercana a la Plaza San Martín, con sus grandes edificios de renta.

Además, se estableció el eje de la calle Florida, con su perfil comercial; y el Bajo -Avenida Leandro N. Alem-, con su simbólica recova y los grandes equipamientos urbanos como la Bolsa de Comercio y el Correo Central. El área se suma a la Protección Histórica que rige sobre los barrios de San Telmo-Monserrat, al sur de la Plaza de Mayo, de modo que la decisión tomada esta tarde por la Legislatura completa la preservación del frente costero fundacional de la Ciudad.

«Hoy, sin una normativa de protección que reconozca sus valores, la gradual degradación del sector y la pérdida de piezas irrecuperables es evidente, generando ausencia de valores identitarios», aseguró en los fundamentos el despacho de la Comisión de Planeamiento Urbano que propuso la sanción luego de haberse tratado el asunto en audiencia pública.

Leer también >>  La restauración de la obra de Da Vinci revela nuevos detalles

La iniciativa del diputado Patricio Di Stefano (PRO), que obtuvo 49 votos positivos y la abstención del diputado Diego Kravetz (Encuentro Porteño), propuso entre otros incentivos desgravaciones impositivas de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Contribución Territorial, Pavimentos y Aceras.

Además, contó con opiniones favorables de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico, el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales, la Dirección General de Interpretación Urbanística, el Museo de la Ciudad y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires; además de un Informe Técnico de la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico.

Di Stefano explicó que «se trata de la ley de protección del patrimonio más importante en los últimos 30 años, desde que se protegió el barrio de San Telmo». Asimismo,  sostuvo que «la iniciativa comprende un área de 50 manzanas del micro centro. En esta zona ya no podrán construirse torres ni edificios en altura. Los edificios nuevos deberán respetar las nuevas normas en lo que refiere su diseño».

El proyecto entre otras cosas regula la altura de los próximos edificios,  el uso de anuncios publicitarios y la instalación de aires acondicionados. Se protegerá la composición básica de la fachada  y no será posible destruir ornamentos ni molduras de la misma.

Di Stefano declaró que «la protección del patrimonio es una de las prioridades de la gestión del PRO. Con este proyecto queremos  proteger los tesoros patrimoniales de nuestra ciudad ya que son un recurso no renovable que forma parte de nuestra tradición. Esperamos que este proyecto impulse la protección de los edificios históricos en el resto del país».
 
por Alejandra Lazo

Leer también >>  Un ex jugador sueco reveló que lo interrogó la dictadura durante el Mundial 78

Fuente: 

ADN Ciudad 6/10/2011

No podrán construirse más edificios en la city
4.6 (91.53%) 836 voto[s]

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú