Murió uno de los soldados que izó la bandera rusa en Berlín

Uno de los soldados que izaron la bandera roja con la hoz y el martillo sobre el edificio del Reichstag en Berlín en mayo de 1945 murió a los 93 años en la república norcaucásica rusa de Daguestán. Polémica por un posible montaje.

«El pueblo de Jasaviurt llora la muerte de este hijo honorífico de Daguestán», dijo el portavoz.

Abduljakim Izmáilov, que nació el 1 de julio de 1916 en la aldea de Chagorotar, en el distrito daguestaní de Jasaviurt, combatió tras el inicio de la Gran Guerra Patria, como denominan los rusos el periodo de la II Guerra Mundial entre 1941 y 1945, en el frente de Ucrania en las filas de la 82 división de fusileros, precisó.

Ismáilov, que posteriormente sirvió también en la 83 compañía de reconocimiento, resultó herido tres veces durante la guerra: en 1943 y 1944 en el pecho, en 1945, en la pierna, agregó.

Fue condecorado con las órdenes de la Guerra Patria de primer grado, de la Gloria de tercer grado y de la Bandera Roja, con las medallas «Al valor», «Por la liberación de Varsovia» y «Por la toma de Berlín» y en 1996 le fue conferido el título de «Héroe de Rusia».

Ismáilov aparece junto con otros soldados en una instantánea captada en el tejado del Reichstag, tomada por el reportero gráfico Yevgueni Jaldéi.

Esta foto pasó a la historia como la imagen símbolo de la victoria sobre la Alemania nazi, aunque los historiadores dicen que fue un montaje porque fue tomada varios días después de la caída de Berlín
 

Leer también >>  Recuerdan a Illia a 28 años de su fallecimiento

Fuente: 

La Nación.com 18/2/2010

Informacion Adicional: 

EL PRIMER «FOTOSHOPEADO» FUE UN SOLDADO SOVIETICO – Diario El Mundo 6/5/2008

La imagen del soldado sosteniendo la bandera con la hoz y el martillo dio vuelta el mundo en un momento en el que las comunicaciones no eran tan rápidas como ahora. La idea era contundente: un soldado rojo, en el tramo final de la Segunda Guerra Mundial, izando la bandera en el parlamento alemán (Reichstag).

Como una gran metáfora y dualidad histórica, en 1945 el mensaje fue simbólico: Moscú derrotaba finalmente al poderío alemán y se infiltraba en lo más profundo de las emblemáticas, aunque en desuso, instituciones germanas.

Sin embargo, los expertos consideran que se trató de un montaje y que, en realidad, la escena jamás sucedió. La imagen que consagró a Yevgueni Chaldej podría ser parte de una campaña realizada por el gobierno soviético para afianzar la guerra psicológica.

Aunque Chaldej asumió que la foto sufrió algunas modificaciones, los expertos aseguran que se trata de un montaje completo. Sin embargo, el fotógrafo defendió hasta su muerte que se trató de un acontecimiento histórico verídico.

Al parecer y según informa el diario El Mundo, el fotógrafo logró sustituir, con un montaje de otro negativo, una bandera ordinaria por la simbólica roja. Además, se estima que el fotógrafo habría realizado alrededor de cien modificaciones de la fotografía, dato que asombra aunque todavía no pudo ser corroborado.

 

 

Murió uno de los soldados que izó la bandera rusa en Berlín
4.4 (88.44%) 827 voto[s]

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú