Murió un economista leal a Raúl Alfonsín

El economista Alfredo Concepción, ex-titular del Banco Central durante los primeros años de la presidencia de Raúl Alfonsín, falleció ayer a los 89 años.

 

Dirigente histórico de la Unión Cívica Radical, ocupó la Secretaría de Comercio durante la presidencia de Arturo Illia (1963-66) y fue parte del grupo fundador del Movimiento de Renovación y Cambio que lideró Alfonsín a principios de la década de 1970, desde donde diputó la hegemonía partidaria que detentaba por entonces Ricardo Balbín. También fue activo miembro del Grupo Progreso.

En 1983, con la llegada de Alfonsín a la Casa Rosada, Concepción fue designado titular del Banco Nación hasta que un año después pasó a la Secretaria de Comercio Interior, cargo que ocupó, intentando acuerdos para controlar precios hasta que en febrero de 1985 pasó al Banco Central, donde se desempeñó hasta agosto de 1986. Durante ese período actuó desde lo político como un contrapeso al grupo de “tecnócratas” que lideraba el mininistro de Economía, Juan Sorrouille. Pero para mediados de 1986 la tensión era insostenible, y en agosto de ese año Concepción fue reemplazado por José Luis Machinea.

Desde un punto de vista afectivo, su alejamiento no fue gratuito para Alfonsín: con Concepción se alejaba el último de sus amigos “históricos” con un puesto relevante en el Gobierno. En el camino habían quedado Bernardo Grispun (relegado a Secretario de Planeamiento), Germán López y los ya entonces fallecidos Raúl Borrás y Roque Carranza.

Concepción también ocupó puestos en la dirigencia gremial-empresarial, en la Confederación General Económica (CGE), así como en el Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas. Dentro del sector privado, ocupó la presidencia del Banco San Miguel e integró la financiera Macro, junto a Mario Broderson, José María Dagnino Pastore y Alieto Guadagni.

Leer también >>  Manuel Ugarte, un luchador silenciado por la historia oficial

En 1996, Concepción recibió un disparo en la boca que le destruyó el maxilar, cuando un grupo de asaltantes irrumpió en su oficina de la calle Carlos Pellegrini. Casado, con cuatro hijos, en 1998 Concepción pasó por otra situación traumática cuando su hijo Ricardo permaneció desaparecido durante 12 días, hasta que apareció sano y salvo en Tucumán.

Sus restos son velados en O’Higgins 2842 (Capital) y el entierro será a las 11, en el cementerio Jardín de Paz, en Pilar.
 

Fuente: 

Diario Clarín 12/8/2010

Murió un economista leal a Raúl Alfonsín
4.5 (89.17%) 820 votos

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú