Murió Rousselot, polémico símbolo del menemismo

Fue un símbolo del ascenso y caída del menemismo: reelecto una y otra vez como intendente de Morón con el voto popular, terminó destituido y llegó a estar preso por corrupción antes de retirarse definitivamente de la política. Juan Carlos Rousselot murió en el Hospital Alemán víctima de un cáncer, a los 75 años. Lo enterraron ayer.

Locutor, periodista y ex intendente, Rousselot relató fútbol, comentó boxeo y, en 1969, cuando trabajaba en Canal 11, transmitió en directo la llegada del hombre a la Luna. Después fue vocero de José López Rega en el ministerio de Bienestar Social, durante la tercera presidencia de Perón. En la última dictadura militar, fue detenido y despojado de sus bienes.

Ya en democracia, en 1987 se unió a las filas del entonces gobernador riojano Carlos Menem y, el 10 de diciembre de ese año, asumió por primera vez como intendente de Morón, gestión que finalizó en 1989. Fue reelecto en 1991 y otra vez en 1995 mientras se sucedían episodios que, a la larga, provocarían decenas de denuncias por corrupción: llegó a tener 28 causas abiertas en la Justicia.

Cuando empezó la declinación del gobierno de Menem –que perdió las legislativas de 1997-, también comenzó a apagarse su buena fortuna política. En diciembre de 1998, Rousselot fue suspendido por el Concejo Deliberante: los concejales investigaban malversación de fondos en la concesión del servicio de estacionamiento medido, la construcción de la autopista Arroyo Morón, y la recolección de residuos en el municipio.

Entre las causas que más repercusión pública tuvieron está la investigación por la construcción de las cloacas de Morón.

Leer también >>  Cinco comunidades reclaman la restitución de restos del líder mapuche Calfucurá

En la madrugada del 19 de marzo de 1999, fue allanado su domicilio y Rousselot quedó a disposición de la Justicia en la Delegación de Investigaciones de Merlo. Tres días más tarde, el 22 de marzo, el Consejo Deliberante decidió aceptarle la renuncia. Tres semanas después, aún con las causas abiertas, fue liberado tras pagar una fianza de 20 mil pesos-dólares.

En septiembre de 2000 fue condenado a un año de prisión de ejecución condicional y a tres de prohibición para ejercer cargos públicos, al ser considerado culpable de los delitos de amenazas y malversación de los caudales públicos, a raíz del uso indebido de partidas presupuestarias por un total de 400 mil pesos, para trasladar el Hospital Municipal de Morón a terrenos de la ex Séptima Brigada Aérea de Morón.

El ex intendente siempre negó los cargos y se definió como “un hombre honorable que nunca cometió un delito”, y apuntó hacia una raíz “política” de las acusaciones en su contra, producto de la interna justicialista entre Menem y Eduardo Duhalde.

En mayo de 2001 Rousselot fue nuevamente detenido en el Aeropuerto de Ezeiza, cuando volvía al país desde Miami, por la misma causa por la que había sido condenado el año anterior, ya que se había dispuesto que no podía mudarse y debía reportar al Patronato de los Liberados. Más tarde se alejó definitivamente de la política.

por Alfredo Gutiérrez

Multimedia: 

It look’s like you don’t have Adobe Flash Player installed. Get it now.

Juan Carlos Rousselot – Tomado del programa 6,7,8

Fuente: 

Diario Clarín 9/7/2010

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú