Murió el ex gobernador santiagueño Carlos Jensen

El ex gobernador de esta provincia, Carlos Jensen, se suicidó ayer de un disparo en la cabeza. El abogado, de 86 años, había sido gobernador entre 1970-1973 y 1982-1983, en ambas ocasiones durante gobiernos de facto.

Comenzó su carrera política en 1967, cuando fue designado como presidente de la Corporación del Río Dulce, el primer gran proyecto de desarrollo que tuvo la provincia y que dio fuerte impulso a la agricultura y ganadería. Jensen también fue uno de los fundadores de la Universidad Católica de Santiago del Estero, de la que fue su primer rector,

Como político militó en la Democracia Cristiana y fue convencional constituyente provincial y municipal. En 1970 fue designado gobernador por el gobierno de facto y ratificado en 1971, cuando asumió Agustín Lanusse.

Hacia el final de su gestión, en 1973, tejió una alianza con el caudillo Carlos Juárez, lo que le permitió al peronista que enfrentaba a un candidato de Perón, ganar las elecciones locales.

Hace unos meses había fallecido su esposa, después de soportar una larga y tortuosa enfermedad.

Retirado de la política ejerció su profesión como abogado hasta que en 1982, el gobierno militar de Reynaldo Bignone lo nombró gobernador, cargo que ocupó hasta el restablecimiento de la democracia, en 1983. Allí entregó la gobernación a su amigo y con quien había forjado una férrea amistad: el caudillo peronista Carlos Arturo Juárez.

La policía informó que Jensen presentaba una herida de bala en la cabeza y fue encontrado en su departamento céntrico, en el que vivía solo. La noticia causó pesar y el sepelio se realizó ayer a la tarde.

Leer también >>  Se reeditará la literatura completa de la gran Carson McCullers

Fuente: 

 

Diario Clarín 13/2/2010

Informacion Adicional: 

Quién fue Carlos Jensen:
El Dr. Carlos Alberto Jensen Viano cumplió a lo largo de su vida pública una dilatada trayectoria, tanto en el plano profesional y como funcionario del Estado.
El 30 de diciembre de 1946 se graduó como abogado en la Universidad Nacional de Tucumán.
Posteriormente, se radicó en Santiago del Estero, para comenzar a ejercer su profesión en forma privada.
Desde allí empezó a identificarse políticamente con la Democracia Cristiana, para llegar a ser legislador.
Durante la década del 60 tuvo una intensa participación en el plano educativo hasta llegar a ser miembro fundador y colaborador de la Universidad Católica de Santiago del Estero (Ucse).
Posteriormente, de 1972 a 1973, fue designado –por primera vez– interventor de la provincia de Santiago del Estero, en circunstancias en que la República Argentina se encontraba gobernada por las Fuerzas Armadas.
Desde ese lugar, tuvo un importante rol en el retorno de la democracia, al lograr un acuerdo con los principales referentes de los partidos políticos de entonces.
El 17 de mayo de 1982 –en plena lucha por la posesión de las Islas Malvinas– fue nuevamente nombrado al frente del Ejecutivo provincial por las Fuerzas Armadas.
Asumió en reemplazo del general César Fermín Ochoa, al concluir éste el segundo período como gobernador de facto de Santiago del Estero, mientras el país se hallaba bajo por el denominado Proceso Nacional de Reorganización Nacional, conocido también como la “última dictadura militar”.

 Fuente: Diario El Liberal – Santiago del Estero
 


Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú