Murió Cossiga, el amigo de Aldo Moro

Italia despidió ayer a uno de los principales protagonistas de su último medio siglo de historia política. Francesco Cossiga, quien fuera presidente del Consejo de Ministros, del Senado y de la República, murió a los 82 años, víctima de una crisis cardiocirculatoria.

Nacido en Sassari, en la isla de Cerdeña, su carrera estuvo marcada por la precocidad. En 1966 fue el subsecretario más joven del gobierno −presidido por su amigo personal Aldo Moro−, en 1976 fue el más joven ministro del Interior, en 1983 el más joven presidente del Senado y, en 1985, fue el más joven en ocupar la presidencia de la República, con 57 años recién cumplidos.
Su período en el Ministerio del Interior −durante los años de la protesta política violenta, a finales de los ’70− fue sin duda el momento más difícil de su carrera política y una etapa que lo marcó para siempre.
Como ministro, Cossiga tuvo que enfrentar el secuestro de Moro –ex premier y alto exponente democratacristiano− por parte de las Brigadas Rojas, el 16 de marzo de 1978. Durante los 55 días en que el mandatario estuvo en manos de las BR −hasta que el descubrimiento de su cadáver, en el centro de Roma el 9 de mayo−, Cossiga siguió personalmente el caso, y quedó tan marcado por no haber logrado liberar a su compañero que renunció al cargo tras su muerte. Fueron años en que el dirigente conoció por primera vez el tormento de la depresión, enfermedad que lo acompañaría el resto de sus días. 
Según los medios de comunicación italianos, Cossiga habría dejado cuatro cartas para que fuesen entregadas después de su muerte: una para el presidente de la República, Giorgio Napolitano, otra para el presidente del Consejo de ministros, Silvio Berlusconi, y otras dos para los presidentes de la Cámara de los Diputados y del Senado, Renato Schifani y Gianfranco Fini, respectivamente.
Todo el arco político lamentó su muerte. Berlusconi manifestó su pésame a los hijos del ex jefe de Estado y aseguró que “llora a un querido amigo, afectuoso y generoso”. Y el papa Benedicto XVI aseguró que rezará por su alma.

Leer también >>  Cané (padre), la pasión por las letras

 
 

Fuente: 

Diario Tiempo Argentino 18/8/2010

Murió Cossiga, el amigo de Aldo Moro
5 (100%) 841 voto[s]

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú