Muere general francés que mandó en Indochina y Argelia

Marcel Bigeard fue una de las figuras más populares del ejército francés y uno de  sus oficiales más decorados. Combatió en la Segunda Guerra Mundial contra la ocupación de Francia por la  Alemania nazi.

Marcel Bigeard, el militar fallecido – Foto Diario ABC

Su nombre está vinculado a la batalla de Dien Bien Phu, cuando al mando de  un batallón de paracaidistas coloniales fue lanzado a esa base militar rodeada  por las tropas del Vietminh, donde permaneció hasta la caída del campamento, el  7 de mayo de 1954, que puso fin a la guerra de Indochina.

En la guerra de Argelia, dirigió un regimiento de paracaidistas coloniales  y participó en la batalla de Argel, en 1957, contra los independentistas  argelinos del FLN  (Frente de Liberación Nacional) .

En el año 2000 fue acusado por una militante independentista argelina de  haber permitido la tortura durante ese conflicto. Bigeard desmintió haberse  librado a esa práctica, pero la calificó de “mal necesario” .

En 1999, al publicar un libro  («Cartas de Indochina») , el general Bigeard  había reconocido de forma implícita, en declaraciones a la  AFP , que algunos  oficiales de inteligencia practicaron la tortura durante la batalla de Argel.

“¿Era fácil no hacer nada cuando se había visto a mujeres y niños con los  miembros destrozados por la explosión de una bomba?” , se preguntó.

La militante argelina que lo acusó, Louisette Ighilahriz, dijo el viernes  que, antes de morir, el general Bigeard podría haber “presentado sus disculpas”  al pueblo argelino y así “liberar su conciencia” .

El presidente francés Nicolas Sarkozy expresó el viernes su “profunda  tristeza” al conocer el fallecimiento del general Bigeard, al que calificó de
“gran soldado” , que encarnaba “para los franceses, la figura heroica del  combatiente” .

Leer también >>  Sarmiento de ultratumba

Bigeard fue Secretario de Estado de Defensa  (1975-76), bajo la presidencia  de Valéry Giscard d’Estaing  (1974-1981). También fue diputado de derechas entre  1978 y 1988.
  
 

Fuente: 

Diario ABC 18/6/2010

Informacion Adicional: 

La batalla de Dien Bien Phu:

La operación denominada Castor dio inicio cuando el 20 de noviembre de 1953 se lanzaron 9 mil paracaidistas sobre la zona establecida, los cuales tenían como función construir aeropuertos, fortificaciones y caminos, alrededor de Dien Bien Phu. Para enero de 1954 las fuerzas sumaban 13 mil soldados (al final aumentarían hasta casi 15 mil, las pérdidas llegaron a compensarse solo en parte), artillería y tanques; mientras tanto los rebeldes dejaron a sus enemigos actuar tranquilos sin intervenir, hasta marzo de 1954. El 13 de aquel mes, el militar vietnamita Giap decide que había llegado la hora de acabar con todas las fuerzas francesas en aquel lugar y se inicia el ataque con artillería, cayendo cerca de 9 mil bombas sobre sus vulnerables posiciones pues se hallaban en campo abierto. Luego siguió la infantería quién arremetió con todas sus fuerzas contra los franceses y todo parecía estar sellado para ellos. Los europeos enviaron refuerzos por aire, pero se produjo una cruel matanza perpetrada por el fuego artillero vietnamita. Sobre los franceses se cernía ya un cerco y Giap se apresuraba a tomar los aeropuertos para evitar los posibles refuerzos del enemigo. Además bombardeó las pistas de aterrizaje; los ataques rindieron sus frutos y luego de cinco días se tomó uno de los aeropuertos, a fin de mes el segundo. La batalla estaba prácticamente decidida, mientras los franceses resistían heroicamente ante un enemigo que creían muy pobremente armado y que ahora los tenía sumisos a su voluntad. Se intentaron tomar las baterías, pero nada de eso funcionó por falta de buen armamento.

Leer también >>  Del vendedor ambulante colonial a internet

A pesar de la carencia de los aeropuertos se siguió suministrando a los occidentales precariamente desde el aire arrojando recursos en paracaídas. Eso prolongó el sitio, que duró casi todo el mes de abril, donde los franceses no la pasaron nada bien y tuvieron que defenderse a muerte, pues la verdadera ayuda nunca llegó, tampoco la orden para rendirse. Resistieron heroicamente e incluso realizaron una última ofensiva a principios de mayo, pero fue totalmente desbaratada. El Vietminh dio su ataque final entre el 6 y el 7 de mayo de 1954 y acabaron por derrotar totalmente a los franceses, era una nueva derrota para estos, quiénes ya veían el fin de su imperio colonial a las puertas. Entre las bajas de la batalla podemos hablar de unos casi 8 mil muertos y 15 mil heridos. Los franceses contaron con 2293 muertos, 5193 heridos y casi 12 mil prisioneros.

Al final Francia mediante los acuerdos de Ginebra aceptó las condiciones y prácticamente la guerra acabó. Se dividió Vietnam en el norte dominada por Ho Chi Minh y los comunistas y al sur con Bao Dai como emperador, compuesto en su mayoría por nacionalistas. Por primera vez los guerrilleros acabaron con las fuerzas de una potencial mundial de Europa, y eso era ya todo un logro. Con la división del país se encendió otra mecha que desembocaría en la Guerra de Vietnam  y Estados Unidos sería la próxima víctima de los aguerridos e inmortales combatientes bajo el mando de Ho Chi Minh. Una nueva etapa en la guerra ya estaba sembrada…

Fuente: www.historiamundo.com

La batalla de Dien Bien Phu tiene un sitio oficial: www.dienbienphu.org

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú