Muere en Siria el autor intelectual de los atentados de Munich 1972

El autor intelectual de los atentados perpetrados durante los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972, Mohammed Udeh, murió hoy a los 73 años en Siria, según informó una radio palestina.

Mohammed Udeh, también conocido como Abu Daud, murió a causa de un fallo renal. Se le considera responsable de diseñar el atentado que el 5 de septiembre de 1972 acabó con la vida de 11 atletas israelíes y un policía alemán.

El grupo en el que estaban integrados ocho terroristas se llamaba Septiembre Negro. Cinco de sus miembros fueron abatidos por la policía en aquel entonces y los otros tres fueron capturados.

Udeh también fue comandante en las milicias de Al Fatah y de la Organización para Liberación de Palestina (OLP). Fue el líder del grupo Septiembre Negro, creado por Al fatah como venganza de la expulsión de milicianos palestinos suyos de Jordania.

A lo largo de los años Udeh fue objeto de varios intentos de asesinato, como en 1981 en Varsovia, donde fue tiroteado hasta 13 veces por agentes de los servicios de inteligencia israelí.
 

Fuente: 

Diario La Vanguardia 3/7/2010

Informacion Adicional: 

Atentado de Munich:

Oudeh, conocido como Abu Daoud, está considerado el cerebro del ataque de la cita olímpica, perpetrado por ocho terroristas, integrantes del grupo Septiembre Negro, del que Udeh era líder y creado por Al Fatah como venganza de la expulsión de milicianos palestinos de Jordania. Cinco fueron abatidos por la policía y otros tres, detenidos.

Los ocho terroristas encargados de la masacre accedieron a la Villa Olímpica de la ciudad alemana trepando una reja para llegar a la delegación israelí. Era el 5 de septiembre de 1972. Iban armados con Kalashnikov y antes del fatal desenlace tomaron a los deportistas como rehenes. Dos de los israelíes murieron durante el asalto y el resto en un intento fallido de rescate.

Leer también >>  Revelan secretos del Batallón de Inteligencia 601

Tras la masacre, los servicios de inteligencia israelíes pusieron en marcha la llamada Operación Ira de Dios, que consistía en asesinar, uno por uno, a todos los miembros de Septiembre Negro durante los años siguientes. En 1981, Oudeh fue tiroteado en Varsovia hasta 13 veces por los espías israelíes.

Oudeh reconoció por primera vez su responsabilidad en ese ataque en un libro titulado Palestina: de Jerusalén a Munich y nunca fue condenado por esos hechos.

Fuente: Diario El País
 

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú