Muere el historiador Haim Beinart, experto en judaísmo en España

Nacido en 1917 en Poskow, Rusia, Beinart dedicó su vida a investigar la historia de los judíos españoles y su expulsión de la península ibérica en la Edad Media, una temática que ocupó casi la totalidad de las más de trescientas publicaciones que escribió.

Profesor emérito de la Universidad Hebrea de Jerusalén desde 1988, dirigió en ese centro el Instituto de Estudios Judíos. También llevó la editorial universitaria Magnes Press durante doce años y ostentó otros cargos de relevancia como el de decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Ben Gurión.

En 1981 fue elegido miembro de la Academia de Israel para las Ciencias y las Humanidades y, a lo largo de su extensa carrera, recibió múltiples galardones, como el Premio Israel para la Historia Judía (1992), el premio Wiznitzer para el mejor libro sobre Historia Judía (1981), el premio Rothschild a la investigación, y el galardón de las Tres Culturas (Córdoba,1986).

Tuvo una amplia trayectoria internacional, durante la que ejerció como profesor visitante en universidades de Berna, Londres, Lucerna y Princeton, y en 1989 fue nombrado doctor «honoris causa» por la Universidad Complutense de Madrid.

El funeral será mañana, jueves, a primera hora de la tarde, en el cementerio de Givat Shaul de Jerusalén, ciudad en la que la familia de Beinart también guardará el duelo de siete días que establece el judaísmo (Shivá). EFE
 

Fuente: 

Diario ABC 17/2/2010

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.
Leer también >>  Los restos de Manuela Sáenz reposan junto a Bolívar

Deja un comentario

Cerrar menú