Manuscritos del Mar Muerto disponibles en línea

En un esfuerzo conjunto de los museos de la nación de Israel y Google, los rollos del mar muerto de 2.000 años de edad, que antes sólo estaban disponibles para un pequeño grupo de académicos, se han hecho disponibles en línea.

Cinco de los más importantes Rollos del Mar Muerto ahora estará disponible para el público en formato digital: el Libro bíblico de Isaías, el manuscrito conocido como el Rollo del Templo, y otros tres. Los visitantes también podrán buscar los textos antiguos en el sitio web de los Rollos Digitales del Mar Muerto.

Los rollos ofrecen una visión crítica de las costumbres y la religión de los antiguos israelíes, incluida la información sobre el nacimiento del cristianismo. Los textos sagrados son los más antiguos registros escritos del Antiguo Testamento que se han encontrado.

Escrito entre el tercer y el primer siglo A.C, los Rollos del Mar Muerto son los más antiguos manuscritos bíblicos conocidos en existencia, de acuerdo con el comunicado de prensa de Google. Estaban ocultos en 11 cuevas en el desierto de Judea, a orillas del Mar Muerto, cerca de 68 antes de Cristo. Los propietarios de los textos aparentemente querían proteger los rollos de los ejércitos romanos.

Los originales se guardan en una caja fuerte asegurada en un edificio de Jerusalén, construido específicamente para ese propósito. El acceso requiere al menos tres llaves diferentes, una tarjeta magnética y un código secreto, de acuerdo con la Associated Press.

“Esta asociación con el Museo de Israel, en Jerusalén, es parte de nuestro mayor esfuerzo para traer importantes colecciones culturales e históricas en línea”, escribió el portavoz de Google en el comunicado de prensa. “Estamos muy contentos de haber podido ayudar a este proyecto a través de su alojamiento en Google App Engine y del almacenamiento, ayudando a diseñar la experiencia de la web y haciendo su búsqueda y encuentro accesible a todo el mundo.”

Leer también >>  Descubren en Israel un palacio de la era de Salomón

Imágenes de alta resolución de los rollos están disponibles y los usuarios pueden ampliar y reducir y traducir los versos en Inglés.

El trabajo de fotografía sobre el proyecto comenzó a principios de este mes junto con un ex científico de la NASA, según AP.

Los Rollos del Mar Muerto fueron recuperados en 1947, cuando fueron encontrados en la Ribera Occidental, en Qumran. Un miembro de una tribu beduina cayó en una cueva donde habían permanecido ocultos durante dos mil años.

Hay más de 15.000 manuscritos del Mar Muerto, escritos en hebreo, arameo y griego entre el 150 aC y el 70 dC. Tienen entre 800-1.000 años más que los manuscritos conocidos previamente.

Los textos se han traducido en cientos de libros y teorías sobre el cristianismo primitivo, así como la vida de Jesús. Los escritos de pergamino y papiro se encuentran entre los más famosos en el mundo.

Google ha estado involucrado en proyectos similares en el pasado, incluido el Proyecto de Arte Google, la colección de fotos del Holocausto Yad Vashem y el Museo del Prado en Madrid.

Por Luiza Oleszczuk

 

Fuente: 

Diario The Christian Post 27/9/2011

Manuscritos del Mar Muerto disponibles en línea
4.6 (92.86%) 294 votos

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú